Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Cambiar atribuye su fin a la "escisión" de la confluencia por la irrupción de Con Huesca

La marcha de su antigua portavoz, Pilar Novales, supuso "la quiebra del grupo municipal"

Cambiar atribuye su fin a la "escisión" de la confluencia por la irrupción de Con Huesca
Cambiar atribuye su fin a la "escisión" de la confluencia por la irrupción de Con Huesca
R.G.

HUESCA.- La asamblea de Cambiar Huesca, la plataforma de confluencia que ha pasado de sacar cuatro concejales en 2015 a quedarse fuera del Ayuntamiento, atribuye el "varapalo" electoral a una serie de factores, entre los que destaca como causa "clave" la ruptura de la confluencia por la irrupción de Con Huesca Podemos Equo, "liderada por una de las caras más representativas de Cambiar Huesca durante el pasado mandato", en alusión a Pilar Novales, quien fue cabeza de lista en 2015 y portavoz municipal hasta el año pasado.

Su paso a Con Huesca cuando aún era concejala de Cambiar significó, según la asamblea, "la quiebra interna del grupo municipal" y generó "una enorme confusión entre el electorado y una profunda decepción ante la incapacidad de articular un proyecto unitario a la izquierda del PSOE".

En el mismo sentido, la decisión de Podemos Aragón "de montar su propia coalición con Equo" en las tres capitales de provincia de la comunidad "también se valora de forma muy negativa".

El "muy grande" retroceso de la izquierda "real" en casi toda España -incluidos los ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel- tiene como "factor clave" la "ruptura de gran parte de las confluencias" que en 2015 lograron responsabilidades de gobierno en muchas ciudades.

En Huesca ciudad, a Cambiar le ha costado "mucho" superar "el golpe de la escisión" de Con Huesca, una ruptura "que ha minado" la propuesta de la confluencia "en muchos aspectos". "Hemos elaborado un programa muy participativo, con muchas propuestas para mejorar la vida de las personas, pero, en medio de tanto ruido, no hemos sido capaces de trasladarlo a la ciudadanía", ha afirmado la asamblea de Cambiar en un comunicado.

Por otra parte, Cambiar tampoco fue capaz de "poner en valor" lo hecho durante los tres años que formó parte del equipo de gobierno local. "Huesca dio un importante salto en medio ambiente, remunicipalización o servicios sociales, pero ha sido el PSOE quien ha rentabilizado fundamentalmente estos logros", ha sostendio Cambiar.