Huesca

ESTADÍSTICAS

El Inaem forma a más de 37.800 personas y apoya a más de 1.600 empresas en 2018

Se publica la Memoria Anual de la entidad con los resultados de sus acciones de formación, intermediación y promoción de empleo

El Inaem forma a más de 37.800 personas y apoya a más de 1.600 empresas en 2018
El Inaem forma a más de 37.800 personas y apoya a más de 1.600 empresas en 2018
S.E.

HUESCA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) ofertó en 2018 un total de 28.952 puestos de trabajo y desarrolló 9.373 itinerarios personales para facilitar la inserción laboral de aragoneses desempleados. Además, 37.865 alumnos mejoraron su empleabilidad gracias a las acciones formativas del Inaem, con más de 1.932 cursos finalizados, y 1.632 empresas y emprendedores recibieron ayudas, impulsando un total de 5.232 empleos. Estos son solo algunos de los datos recogidos en la Memoria Anual del Inaem, disponible ya en la página web de este organismo del Gobierno de Aragón.

Unos resultados que han quedado también reflejados en las evaluaciones internas y externas aplicadas al Instituto Aragonés de Empleo, confirmando su buen posicionamiento entre los servicios públicos de empleo, que lo convierten en modelo de buenas prácticas en varios ámbitos de gestión, tal y como lo han puesto de manifiesto destacados organismos como la AIReF, Evades o la fundación europea EFQM.

Tal y como se recoge en la memoria, en palabras de su directora gerente, Ana Vázquez, en 2018 el Inaem se ha enfrentado retos como la puesta en marcha -en colaboración con los agentes sociales- del Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo, que permitirá a nuestra Comunidad Autónoma anticiparse a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar la formación y las políticas activas de empleo. Además, se han impulsado destacados programas de empleo para colectivos específicos, como el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 o "Preparadas para el Empleo", destinado a la mejora de la empleabilidad y la cualificación profesional de las mujeres en Aragón, principalmente en el medio rural. Entre los principales retos abordados en materia de empleo, también figuran el impulso de la administración electrónica o la mejora de programas formativos.

De esta forma, el Inaem ha continuado apostando por la mejora de la calidad de su cartera de servicios de empleo y formación, orientando cada una de sus actuaciones al "ofrecimiento de un servicio público útil a la sociedad y a la contribución al progreso de los trabajadores y de las empresas". En este sentido, Vázquez afirma que el Instituto Aragonés de Empleo y "cada una de las personas que lo integran" siguen "trabajando para ganar la confianza y la fidelidad de las empresas aragonesas, verdadero motor de generación de empleo", y de sus usuarios, "personas empleadas y desempleadas, que son nuestra gran prioridad". Todo ello con un "modelo de gestión basado en la atención personalizada, la calidad del servicio, una amplia oferta de servicios y programas y una potente base tecnológica".