Huesca

REIVINDICACIÓN

El Sindicato de Enfermería exige la adecuación de las plantillas en las residencias del Iass

Satse denuncia la sobrecarga de trabajo y pésimas condiciones de los profesionales

El Sindicato de Enfermería exige la adecuación de las plantillas en las residencias del Iass
El Sindicato de Enfermería exige la adecuación de las plantillas en las residencias del Iass
S.E.

HUESCA.- El Sindicato de Enfermería exige, una vez más, que los centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (Iass) cuenten con una plantilla adecuada y con óptimas condiciones de trabajo. "Llevamos años con la misma reivindicación, y nos da la impresión de que la Administración se ha olvidado de estos centros asistenciales y residencias que no cuentan con los enfermeros suficientes para ofrecer una atención de calidad a sus residentes, y no hablemos de los fisioterapeutas, una figura que apenas aparece en las plantillas, cuando son imprescindibles para estos pacientes".

Trabajando en el Iass hay una plantilla de 102 enfermeras y de 4 fisioterapeutas, una plantilla que desde Satse consideran "escasa", que además es difícil de mantener. "Con condiciones laborales muy precarias e inferiores a profesionales de las mismas características en otros sectores, buscan salida en otros organismos o comunidades", han destacado desde Satse.

La ratio adecuada de enfermera por pacientes, han insistido desde Satse que "no se cumple en ningún centro de trabajo de Aragón", pero en las residencias de ancianos es "desproporcionada". En cuanto a los fisioterapeutas la situación "no es mucho mejor", dependiendo del Iass hay 9 residencias, 2 de ellas en Huesca, y 3 centros asistenciales que solo cuentan con 4 fisioterapeutas. Este problema no solo afecta a estos profesionales, ya que en algunas residencias no se ha podido contratar médicos, lo que supone una "sobrecarga más" en el trabajo de Enfermería.

El sindicato muestra su "incomprensión por el abandono de estos centros" por parte de la Administración, la cual "no contrata el personal necesario, ni ofrece unas condiciones laborales adecuadas", ha denunciado.