Huesca

FORMACIÓN Y EMPLEO

El Inaem dio formación el año pasado a más de 37.800 personas y apoyó a 1.600 empresas

El Instituto Aragonés de Empleo ofertó un total de 28.952 puestos de trabajo

El Inaem dio formación el año pasado a más de 37.800 personas y apoyó a 1.600 empresas
El Inaem dio formación el año pasado a más de 37.800 personas y apoyó a 1.600 empresas
D.A.

ZARAGOZA.- El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) formó en 2018 a más de 37.800 personas y apoyó a unas 1.600 empresas. En concreto, ofertó un total de 28.952 puestos de trabajo y desarrolló 9.373 itinerarios personales para facilitar la inserción laboral de aragoneses desempleados.

Además, 37.865 alumnos mejoraron su empleabilidad gracias a las acciones formativas del Inaem, con más de 1.932 cursos finalizados, y 1.632 empresas y emprendedores recibieron ayudas, impulsando un total de 5.232 empleos. Así lo indica la Memoria Anual del Instituto, disponible en la página web de este organismo del Gobierno de Aragón.

La directora gerente del Inaem, Ana Vázquez, ha explicado que en 2018 el Instituto se ha enfrentado a retos como la puesta en marcha, en colaboración con los agentes sociales, del Foro de Prospección y Análisis del Mercado de Trabajo. El objetivo de esta iniciativa es ayudar a la Comunidad autónoma a anticiparse a las nuevas necesidades del mercado laboral y reorientar la formación y las políticas activas de empleo.

Además, se han impulsado programas de empleo para colectivos específicos, como el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven 2018-2020 o "Preparadas para el Empleo", destinado a la mejora de la empleabilidad y la cualificación profesional de las mujeres en Aragón, sobre todo en el medio rural.

Entre los retos abordados en materia de empleo, también figuran el impulso de la administración electrónica o la mejora de programas formativos. El Inaem ha apostado por la mejora de la calidad de su cartera de servicios de empleo y formación, orientando cada una de sus actuaciones al ofrecimiento de un servicio público "útil a la sociedad" y a la contribución al progreso de los trabajadores y de las empresas, ha expuesto Ana Vázquez.

En este sentido, ha afirmado que el Instituto Aragonés de Empleo, "y cada una de las personas que lo integran", trabaja para ganar "la confianza y la fidelidad" de las empresas aragonesas, "verdadero motor de generación de empleo", y de sus usuarios. Todo ello, ha detallado, con un modelo de gestión basado en "la atención personalizada, la calidad del servicio, una amplia oferta de servicios y programas y una potente base tecnológica".

Organismos como la AIReF (la Autoridad Fiscal Independiente), Evades (que evalúa la administración pública) o la fundación europea EFQM (de calidad en la gestión) han puesto de manifiesto que el Inaem es un modelo de buenas prácticas en varios ámbitos de gestión.