Huesca

MOTOR

Faconauto propone la recuperación del plan estratégico del automóvil

La patronal de concesionarios plantea un plan de achatarramiento para los coches antiguos que más contaminan

Faconauto propone la recuperación del plan estratégico del automóvil
Faconauto propone la recuperación del plan estratégico del automóvil
S.E.

HUESCA.- La patronal de concesionarios de automóviles en España (Faconauto) ve necesario recuperar el plan estratégico del automóvil del final de legislatura así como un plan de achatarramiento para contribuir a la descarbonización del parque automovilístico, en especial de los vehículos más antiguos que emiten una mayor cantidad de emisiones.

"Consideramos que ese plan estratégico es un buen punto de partida para ir hacia esa descarbonización de la movilidad", comenta Raúl Morales, portavoz de Faconauto.

Indica que, para esta iniciativa, habrá que esperar a que se conforme el nuevo gobierno, y lo consideran un proyecto "clave" sin que ello suponga un trauma para los empleos del sector de la automoción.

En cuanto a las posibilidades que ofrece el mercado para adquirir vehículos, Faconauto recomienda a los usuarios "que piensen cuáles son sus necesidades de movilidad y adquiera el vehículo que más les compense".

En este sentido, el portavoz de la patronal puso como ejemplo que el diésel es "una muy buena opción si se recorren más de 15.000 o 20.000 kilómetros al año". En el caso de no realizar muchos kilómetros y la mayor parte de ellos por ciudad, "un vehículo eléctrico puede ser la mejor opción de movilidad".

Por todo ello, Faconauto insiste a los compradores de vehículos que "no descarten ninguna de las tecnologías disponibles". En este sentido, recuerda "que no hay ninguna norma o ley que prohíba a los coches homologados circular por cualquier ciudad o carretera en España".

En el caso de las restricciones de circulación en el centro de grandes ciudades como Madrid, se refiere a que "corresponde a los vehículos diésel de más de doce años y que consideramos que hay que sacar de la circulación".

Como contrapartida, "los vehículos modernos con motor diésel pueden circular del mismo modo que un coche de gasolina" en estos entornos urbanos con limitaciones de uso.

Respecto al futuro del coche eléctrico, el portavoz de Faconauto indica "que va a ser una realidad y lo está siendo ya", pero que, en su opinión, "necesita de una discriminación positiva en el sentido de que para su implantación precisa de políticas y presupuesto de la administración pública para propiciar su adquisición y la instalación de puntos de recarga", por lo que Faconauto propone un plan nacional de la movilidad eléctrica.

VENTAS DE VEHÍCULOS

Las ventas del mercado de automóviles han caído un 4 por ciento en lo que va de año. Una situación que desde la patronal de concesionarios de España atribuyen a la "la falta de confianza del comprador que no sabe muy bien qué coche elegir debido a la incertidumbre que se ha generado alrededor de vehículos como el diésel".

La repercusión de este hecho afecta a todo el sector. "Lo que ha pasado es que el comprador que tenía pensado cambiar de coche está esperando a ver qué ocurre sobre todo a nivel normativo para tomar una decisión definitiva", de cara la compra.

Desde Faconauto se considera que la caída de ventas "no responde al contexto económico, porque el resto del consumo está funcionando perfectamente".

En cualquier caso, la previsión que maneja este colectivo para la venta de vehículos de cara al cierre de este 2019 asciende a 1,2 millones de unidades, que tildan de "razonable".

A su vez, consideran necesario que el Gobierno central lance un mensaje de tranquilidad al comprador en el sentido de que "puede adquirir cualquier tecnología disponible porque va a poder circular con ese coche sin ningún tipo de problema".

Otro de los problemas que afronta la automoción es la antigüedad del parque automovilístico. Según Morales, "el sector se dirige hacia una descarbonización de la movilidad, de ahí esa apuesta por el vehículo eléctrico". Por ello, desde Faconauto proponen que "la primera medida es eliminar los coches más antiguos, que son los que más están contaminando". De este modo, la patronal nacional de concesionarios plantea un "plan de achatarramiento para eliminar esos vehículos con más de 10 años".

Según indica el portavoz de Faconauto, "ese plan no debe ir vinculado forzosamente a la matriculación de un vehículo sino al achatarramiento". Al final, desde Faconauto abogan "por eliminar los coches más antiguos".

SITUACIÓN DE LA PROVINCIA

La provincia de Huesca también registra un descenso de las ventas de vehículos a particulares del 8,67 por ciento, que supera la bajada de la media nacional, establecida en un cuatro por ciento, según los datos recogidos por esta patronal de los concesionarios. "Esto refleja que está cayendo el mercado y es preocupante porque deja ver la falta de confianza del comprador final de vehículos", explica el portavoz de Faconauto.

Hasta el 31 de mayo la provincia registra 2.142 vehículos vendidos, un cifra por debajo de los 2.273 del año pasado.