Huesca

PACTOS ALCALDÍA

Cs traslada al PSOE que su “prioridad” es pactar con el PP y Alós indica que solo falta firmar

Cadena dice que el acuerdo con la dirigente popular está “bastante” avanzado pero aún falta

Cs traslada al PSOE que su “prioridad” es pactar con el PP y Alós indica que solo falta firmar
Cs traslada al PSOE que su “prioridad” es pactar con el PP y Alós indica que solo falta firmar
CS

HUESCA.- El encuentro que tuvieron ayer PSOE y Ciudadanos "por cortesía institucional" parece no haber modificado la postura de los naranjas de cara a la Alcaldía, para la que están negociando un pacto con el PP. En un receso del encuentro, el portavoz de Cs, José Luis Cadena, reiteró que su "compromiso actual y prioritario" es apoyar a la popular Ana Alós, aunque Cadena también resaltó la importancia de saber "qué opina" el PSOE de las cuestiones más importantes de la ciudad.

La reunión entre el partido más votado, el PSOE, y la llave municipal, Cs, se produjo 16 días después de las elecciones y a falta de cuatro para la constitución del Ayuntamiento. El encuentro tuvo lugar 24 horas después de que Felipe emplazara a Ciudadanos y apenas unas horas más tarde la reunión entre socialistas y naranjas para el Consistorio zaragozano.

Cadena, en un receso de la reunión, declaró que esta era "por cortesía institucional" y que la apuesta "prioritaria" de Cs es "llegar a acuerdos con el PP". "Pero como somos un partido moderado y centrado -agregó-, tenemos que tener reuniones con el resto de partidos moderados".

Ciudadanos trasladó al PSOE su "prioridad" de llegar a un acuerdo con el PP, con el que siguen trabajando en un pacto que "ha avanzado bastante pero aún quedan muchas cosas".

Cadena, en declaraciones a los medios, aludió a la necesidad de no precipitarse en el acuerdo con el PP porque liga para cuatro años y "el último sprint puede significar hipotecarte".

Por otra parte, restó importancia a la coincidencia de las reuniones entre PSOE y Cs en Huesca y Zaragoza, aseverando que "cada institución es diferente" y, por tanto, las negociaciones no están vinculadas.

ALÓS: "SÓLO QUEDA SENTARSE A FIRMAR"

Tras la reunión entre PSOE y Cs, la candidata del PP, Ana Alós, afirmó que el "documento programático" del PP con Ciudadanos "está ya acabado". "Sólo nos queda sentarnos a firmar y hablar de cómo lo llevamos a cabo", agregó Alós, que vio el desenlace más cercano que Cadena, que había manifestado que la negociación había avanzado "bastante" pero que aún quedaban "muchas cosas" por cerrar.

A juicio de Alós -que fue informada del encuentro entre PSOE y Ciudadanos por el propio Cadena-, la firma del grupo municipal de Cs depende del visto bueno de las instancias superiores del partido naranja. "Nosotros damos el documento por cerrado, Ciudadanos debe llamar para firmarlo", expuso la popular, para quien la reunión de ayer entre socialistas y naranjas deja "exactamente en el mismo punto" el acuerdo entre PP y Cs.

Ese documento, de una decena de folios con propuestas para cada área municipal, no entra a detallar si será un acuerdo de gobierno o no, algo que aún se debe acordar.

Alós también apuntó que cuando Cs dé el visto bueno, el PP se sentará a negociar con Vox para lograr el concejal que le otorga la mayoría absoluta.

FELIPE VE "MUCHAS" POSIBILIDADES DE ACUERDO

El alcaldable socialista, Luis Felipe, juzgó que PSOE y Cs tienen "muchas e importantes posibilidades de acuerdo" cuando hablan de Huesca y sus asuntos. "Nunca he dado la Alcaldía por perdida, entre otras cosas porque creo que no hay tanta distancia en las propuestas que podemos llevar y los interlocutores que podemos tener", manifestó el alcalde en funciones.

Subrayó "la cordialidad y entendimiento" en el encuentro de este martes, mostrando su confianza en que haya más. Tras declararse "optimista", afirmó que, "en política, hasta el último minuto hay posibilidades de llegar a acuerdos".

Destacó que en "muchas cuestiones", si se habla "con sentido común", "no hay tanta diferencia" entre PSOE y Cs, y nombró, entre otras, la política fiscal, de desarrollo, el Campus, Plhus o Walqa. Asimismo, insistió en los beneficios de un Ayuntamiento "conectado" con "las decisiones que se toman en otras instancias, como la DGA o el Gobierno de España".

VOX INSISTE EN EL FIN COMÚN DE "SACAR A LA IZQUIERDA"

El cuarto partido en liza, Vox, opinó que el encuentro "no cambia" las opciones de un acuerdo entre las derechas. Antonio Laborda afirmó que Cs está "en su derecho" de reunirse con el PSOE, pero recalcó que el objetivo común de Cs, PP y Vox debe ser un acuerdo "para sacar a la izquierda del poder". "No nos va a faltar flexibilidad", añadió.

Alós y Laborda, según declaró éste, han hablado informalmente pero "no con profundidad suficiente para llegar a conclusiones definitivas".