Huesca

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Ciudadanos Aragón afirma que hay acuerdo para que Cadena sea alcalde de Huesca pero él y el PP oscense aseguran que no hay nada firmado

Vox se desliga del posible pacto afirmando que Cs ha cometido un "craso error" por no haber negociado con ellos y achaca la "responsabilidad" de lo que ocurra el sábado a "otros"

Ciudadanos Aragón afirma que hay acuerdo para que Cadena sea alcalde de Huesca pero él y el PP oscense aseguran que no hay nada firmado
Ciudadanos Aragón afirma que hay acuerdo para que Cadena sea alcalde de Huesca pero él y el PP oscense aseguran que no hay nada firmado
R.G.

HUESCA.- El gobierno en el Ayuntamiento de Huesca vuelve a estar en el aire. La primera noticia que ha saltado este viernes es que se había producido un vuelco total en las negociaciones, ya que cuando todo parecía señalar que la Alcaldía se dilucidaba entre la popular Ana Alós y el socialista Luis Felipe, Ciudadanos Aragón anunciaba que finalmente ostentaría el bastón de mando José Luis Cadena, de la formación naranja, tras un acuerdo con el PP para gobernar en las tres capitales de provincia de la comunidad aragonesa.

Sin embargo, el anuncio del pacto ha sido negado tanto por el alcaldable de Ciudadanos en Huesca, José Luis Cadena, como por el PP oscense. El propio Cadena "aclaraba" en redes sociales que "no se ha firmado ningún pacto de gobierno". "Seguimos trabajando por la ciudad de Huesca y el interés general". El otro socio de ese pacto, el PP oscense, también ha declarado que la formación oscense no ha firmado ningún acuerdo con Ciudadanos en Huesca.

Ciudadanos Aragón ha indicado a este periódico a las dos y media de la tarde que "se dará una explicación sobre el "tuit" de José Luis Cadena" en cuanto se pueda. Seis horas más tarde, sigue sin haber explicación.

Mientras tanto, el anuncio de Ciudadanos Aragón de ese pacto para la alcaldía de Huesca ha creado un hondo malestar en el PP oscense, según ha podido saber este periódico.

Fuentes de los dos partidos que supuestamente tienen un acuerdo para gobernar en Huesca (PP y Cs) han indicado que ese pacto se ha firmado fuera de la ciudad oscense.

VOX AFIRMA QUE CS HA COMETIDO UN "CRASO ERROR"

Además, a expensas de que Cs y PP aclaren si tienen pacto o no, una posible Alcaldía oscense de derechas se complica todavía más tras las declaraciones sobre las siete de la tarde de Vox Huesca en su twitter, en cuya cuenta ha afirmado que "Ciudadanos se ha equivocado al contar; tres más nueve no suman trece. O quizás es que han contado con nuestro voto sin haber contado con nosotros. Craso error"

En otro "tuit", Vox ha asegurado que "no se puede menospreciar al adversario por pequeño que parezca. Al final va a resultar que Vox es el único partido decente, capaz de mantenerse firme en la defensa de sus principios. Lo que pase mañana será responsabilidad de otros, no nuestra".

Fuentes de Vox habían asegurado horas antes a este diario que no habían tomado ninguna decisión sobre ese supuesto pacto entre Ciudadanos y PP para hacer alcalde a José Luis Cadena.

Si finalmente hay acuerdo entre PP y Ciudadanos y estos logran el apoyo de Vox, Cadena sería el regidor oscense tras haber conseguido 3 concejales el pasado 26M, cuando obtuvo el 10,79 por ciento de los votos. Hasta ahora, todas las previsiones apuntaban a una Alcaldía ostentada nuevamente por el socialista Luis Felipe (consiguió 10 ediles y el 33,37 por ciento de los sufragios) o por la popular Ana Alós (9 corporativos con el 29,80 por ciento de las papeletas).

Una situación similar se da en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde PP y Ciudadanos han acordado que el popular Jorge Azcón sea alcalde. Sin embargo, tanto el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, como el concejal en Zaragoza, Julio Calvo, han asegurado que no apoyarán el acuerdo entre populares y naranjas.