Huesca

TASA DE CRIMINALIDAD

El número de infracciones penales baja en Huesca un 8 % en el primer trimestre

La tasa de criminalidad, de 22,6 delitos por cada mil habitantes, está 23 puntos por debajo de la media estatal

El número de infracciones penales baja en Huesca un 8 % en el primer trimestre
El número de infracciones penales baja en Huesca un 8 % en el primer trimestre
G.C.

HUESCA.- Entre enero y marzo se denunciaron en la provincia 1.151 infracciones penales, una reducción del 8,4 por ciento respecto a las 1.257 del primer trimestre de 2018, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Interior.

Asimismo, la tasa de criminalidad en el Alto Aragón se situó en las 22,6 infracciones penales cada mil habitantes, 23,6 puntos menos que la media nacional (del 46,2) y 9,3 puntos por debajo del promedio en Aragón (de 31,9 delitos cada millar de habitantes).

En el primer trimestre de este año, los delitos concretos más denunciados en la provincia fueron los hurtos, con 227 casos, un 21,7 por ciento menos que hace un año.

A mucha distancia se situaron los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que también bajaron (un 14,3 por ciento en este caso) hasta las 72 denuncias. Dentro de esta tipología de delito, se denunciaron 51 robos con fuerza en domicilios, lo que supuso un descenso del 21,5 por ciento.

Otra clase de robos, los cometidos con violencia e intimidación sobre las personas, se redujeron casi a la mitad (un 48 por ciento menos) y se contabilizaron 13 denuncias.

Por otra parte, el trimestre inicial de este año concluyó sin homicidios/asesinatos, ni secuestros ni agresiones sexuales con penetración.

Sí hubo, en cambio, 12 denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual, cifra que representó un aumento del 71,4 por ciento en términos interanuales.

Asimismo, de enero a marzo se denunciaron 18 delitos de lesiones y riñas tumultuarias (un aumento del 38,5 por ciento), 9 por tráfico de drogas (+12,5 por ciento) y 3 sustracciones de vehículos (-50 por ciento).

Finalmente, las 797 denuncias restantes correspondieron al resto de infracciones penales no contempladas en los supuestos anteriores. Respecto a hace un año, la cifra cayó un 3,2 por ciento.

AUMENTO DEL 1,7 POR CIENTO EN LA CIUDAD DE HUESCA

El descenso de infracciones penales generalizado en la provincia tuvo su contrapunto en la ciudad de Huesca, donde el número de denuncias se elevó un 1,7 por ciento hasta las 302.

De enero a marzo se denunciaron 68 hurtos (-15 por ciento) y 11 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+83,3 por ciento). De ellos, 8 se cometieron en viviendas frente a los 3 del primer trimestre de 2018.

Otras 6 denuncias estuvieron motivadas por lesiones y riñas tumultuarias (igual que hace un año) y otras 4 por robos con violencia e intimidación (también sin variación respecto a 2018).

Por otra parte, hubo una denuncia para cada uno de los siguientes delitos: contra la libertad e indemnidad sexual, y por tráfico de drogas.

Las otras 211 infracciones penales que restan hasta las 302 totales correspondieron a otros delitos distintos de los apuntados anteriormente. Esta suma de tipologías experimentó un incremento del 6,6 por ciento en el número de denuncias.

LOS DELITOS ESCLARECIDOS SUBIERON UN 8,9 POR CIENTO

La Delegación del Gobierno en Aragón resaltó que el esclarecimiento de delitos se mejoró un 8,9 por ciento para el total de la comunidad respecto al primer trimestre de 2018.

Los datos más positivos en esclarecimientos, precisó la Delegación del Gobierno, se dieron en homicidios dolosos y asesinatos consumados (de 1 a 4 casos esclarecidos), en los delitos contra la propiedad intelectual e industrial (de 2 a 7), de corrupción de menores e incapacitados (de ninguno a 1), de robos con fuerza en vehículos, domicilios y establecimientos (de 146 a 235, +61 por ciento), las estafas bancarias (de 9 a 15, +67 por ciento) y de tráfico de drogas (de 51 a 78, +53 por ciento).

Por otra parte, la Delegación del Gobierno destacó los descensos en las infracciones penales para los delitos de agresión sexual con penetración (de 7 a 6), de corrupción de menores e incapacitados (de 4 a 2), pornografía de menores (de 7 a 5), robos con fuerza en domicilios, tiendas e instalaciones (de 625 a 598), sustracciones de vehículos (de 74 a 59) y lesiones y riñas tumultuarias (de 112 a 107).

Asimismo, el número de detenidos e investigados creció un 7,7 por ciento, pasando de los 2.380 a los 2.564 en este primer trimestre.

Por el contrario, aumentaron en comparación con hace un año los asesinatos consumados y homicidios dolosos (de 0 a 3), los delitos de tráfico de drogas (de 51 a 81), los de robos con violencia o intimidación (de 192 a 256) y los hurtos (de 2.450 a 2.682).

La Delegación del Gobierno también informó de que en Aragón hubo una media de 3,7 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por cada mil habitantes este primer trimestre, ligeramente por encima de la media nacional, que fue de 3,6 efectivos cada mil personas.