Huesca

TEJIDO EMPRESARIAL

La Fundación Hidrógeno Aragón suma 74 miembros en su patronato, la mayor parte empresas privadas

La entidad fue creada hace más de 15 años con sede en el Parque Tecnológico Walqa

La Fundación Hidrógeno Aragón suma 74 miembros en su patronato, la mayor parte empresas privadas
La Fundación Hidrógeno Aragón suma 74 miembros en su patronato, la mayor parte empresas privadas
S.E.

ZARAGOZA.- El patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón ha aprobado la entrada de Arpa y Arasaf Industrial en la reunión celebrada este viernes. Esta entidad suma ya 74 miembros, la mayor parte empresas privadas.

El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón y vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Jesús Sánchez Farraces, ha presidido la reunión del patronato, celebrada en la sede del Gobierno de Aragón.

Arpa es una empresa fundada en el año 1968 que basa su actividad en la fabricación y comercialización de equipos móviles de campaña y que se encuentra entre los principales fabricantes del sector en el mundo, con ventas en los cinco continentes. Sus objetivos, valores y principal apuesta durante estos 51 años de trayectoria se alinean en torno a la investigación y el desarrollo tecnológico, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por su parte, Arasaf Industrial es una empresa auxiliar de la industria metalúrgica que se ha diversificado a sectores como el industrial o los de climatización y hostelería. Ofrece soluciones a todo tipo de proyectos, desde equipamiento para vehículos industriales hasta fabricación de equipos de climatización para agricultura, ganadería, construcción e industria, siempre desde la base de la eficiencia energética y la innovación.

El patronato también ha aprobado las cuentas de 2018, que reflejan que la fundación ha logrado la cifra de negocio más alta de toda su historia.

Además, se ha hecho seguimiento del plan de actuaciones de la Fundación Hidrógeno Aragón en el marco del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2016-2020 para 2019, año en el que continua el desarrollo de diversos proyectos internacionales en colaboración con entidades y empresas aragonesas.

En 2019, se están alcanzado "importantes hitos técnicos" y se ha participado en proyectos europeos e internacionales, como Elyntegration, ELY4OFF y Sustain Huts, han indicado desde el Ejecutivo autonómico.

FUNDACIÓN

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad sin ánimo de lucro de naturaleza privada creada hace más de 15 años con sede en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca y un Patronato compuesto por 74 miembros, la mayor parte de ellos empresas privadas de referencia en sus respectivos sectores.

Con un equipo humano integrado por 25 personas, la Fundación lleva a cabo la organización, gestión y ejecución de todo tipo de actuaciones a fin de generar, almacenar y transportar el hidrógeno para su utilización en pilas de combustible y en aplicaciones de transporte, de generación de energía distribuida y de producción de combustibles sintéticos o alternativos.

También propicia la investigación, el desarrollo tecnológico, la adaptación industrial y la implantación de proyectos basados en energías sostenibles que hagan posible la innovación tecnológica y promuevan la sostenibilidad energética y medioambiental.

En los últimos años, la Fundación Hidrógeno Aragón ha intensificado su actividad en iniciativas que afrontan el reto de la transición energética y contribuyen a la descarbonización del transporte y del sector energético, retos en los que el hidrógeno está llamado a jugar un importante papel por su sostenibilidad, versatilidad y transversalidad, en línea con lo que las principales estrategias e instituciones de ámbito europeo y mundial están propugnando.