Huesca

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

La Alcaldía oscense depende de los pactos fuera de Huesca

La Alcaldía oscense depende de los pactos fuera de Huesca
La Alcaldía oscense depende de los pactos fuera de Huesca
D.A.

HUESCA.- A escasas horas de que los concejales elijan al futuro alcalde oscense, las incógnitas sobre el nombre del próximo regidor se multiplican y todo dependerá de los pactos que PP, Cs y Vox alcancen fuera de Huesca. El anuncio de Ciudadanos Aragón de que había alcanzado un acuerdo con el PP para repartirse las alcaldías de las tres capitales aragonesas, correspondiendo la oscense a José Luis Cadena, fue negado pocas horas después tanto por el propio Cadena como por el PP oscense.

Con estas aguas tan revueltas en la derecha, recobra fuerza la opción de que el socialista Luis Felipe retenga la Alcaldía, ya que, al ser la fuerza más votada el 26M, le vale con que ningún otro candidato logre la absoluta.

En una jornada caracterizada por los teléfonos apagados de los candidatos de los partidos que se disputan la Alcaldía, la información llegó en su gran mayoría a través de los gabinetes de prensa y las redes sociales.

A las 13:30 horas del viernes, Ciudadanos Aragón informaba de que había llegado a un pacto con el PP para que los populares gobiernen en Zaragoza y Teruel y los naranjas lo hagan en Huesca, donde obtuvieron 3 concejales y el 10,79 % de los votos.

Se rompían así todas las previsiones que había hasta el momento. En los días previos, la alcaldable popular, Ana Alós, y el portavoz de Cs, José Luis Cadena, estaban negociando un acuerdo -a día de ayer todavía sin cerrar aunque estaba "bastante avanzado"- para que Alós fuera alcaldesa.

La propia Alós también había iniciado los contactos con Vox para asegurarse el apoyo de este concejal, decisorio para que la candidata popular vuelva a la Alcaldía que ocupó de 2011 a 2015.

Sin embargo, todas las negociaciones que estaba habiendo en Huesca se truncaron ayer con el anuncio de Cs Aragón.

Una hora después de la información dada por la formación naranja a nivel regional, el propio Cadena afirmaba en su cuenta de Twitter que era "necesario aclarar (en mayúsculas en el original) que no se ha firmado ningún pacto de gobierno y que seguimos trabajando por la ciudad de Huesca".

También el PP oscense negaba que se hubiera firmado ningún acuerdo, ni el que se estaba negociando en días anteriores con Cs y Vox por separado ni el que anunció Ciudadanos Aragón.

Sobre el "tuit" de Cadena, Cs Aragón afirmó poco después de su publicación que daría explicaciones a lo largo del día. Sin embargo, la jornada acabó sin esas aclaraciones.

CS HA COMETIDO UN "CRASO ERROR" SEGÚN VOX

Pero la Alcaldía de la derecha no sólo tiene que superar el escollo del pacto entre PP y Cs. También es ineludible el acuerdo con Vox, que ayer respondió al anuncio de Cs Aragón afirmando en Twitter que "Ciudadanos se ha equivocado al contar, 3 (ediles de Cs) más 9 (PP) no suman 13 (absoluta). O quizás es que han contado con nuestro voto sin haber contado con nosotros. Craso error".

Vox, que adelantó que lo que ocurra en el pleno de investidura de este sábado será "responsabilidad de otros", apuntó hacia Cs al afirmar que "no se puede menospreciar al adversario por pequeño que parezca", en alusión a la negativa de Cs a negociar con Vox.

Fuentes de Vox Huesca indicaron que su postura "no está tomada", aunque a nivel nacional el partido había declaró que sólo apoyará a los gobiernos que hayan llegado a un pacto con ellos. Así las cosas, Vox Huesca está "a la expectativa" de lo que ocurra en las próximas horas.