Huesca

CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Luis Felipe, alcalde de Huesca por un voto en blanco mientras el PP sopesa una moción de censura

Cuando todo parecía encarrilado para que Ana Alós fuera alcaldesa de Huesca, un nuevo giro en el Ayuntamiento de Huesca ha terminado dando la Alcaldía a Luis Felipe, el cabeza de la lista mas votada.

Luis Felipe, alcalde de Huesca por un voto en blanco mientras el PP sopesa una moción de censura
Luis Felipe, alcalde de Huesca por un voto en blanco mientras el PP sopesa una moción de censura
PABLO SEGURA

HUESCA.- El PP oscense había negociado en las últimas con la dirección de Madrid la modificación del acuerdo inicial que daba la Alcaldía a Ciudadanos. Previamente, PP, Cs y Vox en Huesca habían cerrado un acuerdo para que Alós fuera alcaldesa, en la línea de las negociaciones realizadas en los últimos diez días. Cuando todo parecía abocado a que Ana Alós recuperar la Alcaldía tras cuatro años, un misterioso voto en blanco ha decantado la votación para Luis Felipe, don los diez votos de su grupo municipal. Alós obtenía 12 (diez de su grupo y otros dos) mientras que Pilar Novales sumaba los dos de Con Huesca.

El Partido Popular acusa a Ciudadanos de faltar a su pacto, mientras que el grupo naranja asegura que los tres ediles han votado por Ana Alós. En un tuit, la concejala del PP Antonia Alcalá ha asegurado que había visto escribir al concejal de Vox, Antonio Laborda, escribir el nombre de Ana Alós en su papeleta.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA SESIÓN CONSTITUTIVA DEL AYUNTAMIENTO DE HUESCA

La reacción de la dirección nacional del PP llegaba de la mano del vicesecretario de organización popular, Javier Maroto, que ha acusado a Ciudadanos de inclumplir su acuerdo para Huesca y ha anunciado una moción de censura contra Luis Felipe. Lo ha hecho con este tuit: "Ciudadanos ha incumplido su compromiso en Huesca permitiendo un alcalde del PSOE. El @populares iniciará mañana los trámites para una moción de censura al alcalde socialista de Huesca para que se cumpla el acuerdo pactado".

Minutos después el dirigente popular ha indicado en otro tuit: "Vamos a analizar con profundidad lo sucedido en la votación para reconducir la situación en Huesca desde la máxima transparencia y lealtad a los acuerdos previamente alcanzados".

Sin embargo, tiempo después borraba ambos tuits. La propia Ana Alós confirmaba a este Diario que la moción no está descartada pero que todavía es pronto para hablar de esta posibilidad. "De momento, quiero dejar que pase hoy y mañana", señalaba la edil.

Hay que indicar que la moción de censura requiere dos condiciones previas antes de la votación en el pleno: presentación de candidato y el respaldo de la mayoría absoluta de la Corporación. De esta forma, el PP puede obligar a Ciudadanos a definirse expresamente sobre su apoyo.

Ana Alós ha confirmado que seguirá en el Ayuntamiento y que compatibilizará su cargo con el de senadora.

Por su parte, el presidente regional del PP, Luis María Beamonte, publicaba su propio tuit sobre Huesca: "Quiero expresar nuestro apoyo y reconocimiento a Ana Alós y al conjunto del PP de Huesca. Toca ahora prudencia, diligencia y diálogo para tomar las decisiones que correspondan, de la mano siempre del Partido Popular de Huesca @PopularesHuesca"

Una vez prometido su cargo, Luis Felipe ha improvisado su discurso y ha afirmado que se sentará con todos los grupos políticos para pactar los asuntos más importantes del mandato.

Al pacto previo que finalmente ha resultado papel mojado habían llegado PP, Cs y Vox tras intensas negociaciones. Una hora antes del pleno, el grupo municipal del PP de Huesca había confirmado que Ana Alós sería elegida alcaldesa de Huesca con un acuerdo entre este partido, Cs y Vox.

Madrid había aceptado la postura de los populares oscenses luego de horas de intensa negociación en la que el grupo municipal popular había tratado de hacer valer sus argumentos ante la dirección nacional y tratar de reconducir la situación en Huesca, modificando el acuerdo de Madrid. La dirección popular había terminado por aceptar que la candidata popular fuera regidora modificando el acuerdo inicial urdido entre las direcciones nacionales de PP y Cs para entregar el Ayuntamiento de Huesca a Ciudadanos en una acuerdo conjunto para que los populares se hicieran con el Ayuntamiento de Zaragoza y aseguraran el de Teruel.

El pleno comenzaba a las 12 horas con la constitución de la Mesa de Edad, compuesta por los ediles María Rodrigo (PSOE), como regidora más joven, y José Miguel Veintemilla (PP) como el de mayor edad.

En la Mesa se sitúan también el secretario, José María Chapín, y el interventor en funciones, Jorge Oliván.

Los ediles y regidores juraban o prometían sus cargos y tras quedar formalmente constituida la nueva Corporación, Luis Felipe por el PSO, Ana Alós por el PP y Pilar Novales por Con Huesca postulaban como candidatos a la Acaldía. José Luis Cadena, del Cs, leía un texto en el que renunciaba expresamente a presentarse a ser alcalde "por responsabilidad" con la ciudad de Huesca.

El recuento de votos deparaba para el final una sorpresa: un boto en blanco que disparaba los comentarios en el Salón del Justicia del Ayuntamiento y que sólo instantes después confirmaba que la Alcaldía era para Luis Felipe como cabeza de la lista más votada.

La sesión se celebraba en el Salón del Justicia del Palacio Consistorial.