Huesca

TRADICIONES

La Cofradía de Jara quiere plantar árboles en el entorno de la ermita oscense y "dignificarlo"

Acometerá estos trabajos por sí sola por la falta de respuesta institucional

La Cofradía de Jara quiere plantar árboles en el entorno de la ermita oscense y "dignificarlo"
La Cofradía de Jara quiere plantar árboles en el entorno de la ermita oscense y "dignificarlo"
P.S.

HUESCA.- El buen tiempo acompañó a las decenas de familias que este domingo disfrutaron de un día en el campo aprovechando la romería a Jara.

La tradicional cita con la ermita sirvió además para que la Cofradía transmitiera sus reivindicaciones para con el monumento y sus alrededores.

Saturno Gracia, prior de la Cofradía de Jara, manifestó a este periódico que la entidad tiene en mente varios proyectos que, debido a la falta de respuesta a día de hoy por parte de las instituciones, tendrá que acometer con "recursos propios".

La falta de ayuda supondrá que la ejecución de estas actuaciones tenga que llevarse a cabo en "el largo plazo", apuntó el prior de la Cofradía tras la misa que se celebró el pasado mediodía en la ermita.

Esos proyectos van más allá de la propia ermita y significarán la actuación en su entorno con el propósito de "dignificarlo" y propiciar que más habitantes de la ciudad de Huesca y su redolada se acerquen a Jara para "pasar ratos de ocio con sus familias y disfrutar de este entorno tan maravilloso que tenemos".

En concreto, la intervención que plantea la Cofradía es la de plantar arbolado en el entorno de la ermita para su dignificación. Esta actuación, que además dotará de espacios de sombra a la zona, irá acompañada de la instalación de mobiliario urbano para hacerla más cómoda y atractiva a los visitantes con el fin de que puedan pasar el día en Jara y sus cercanías.

LA TECHUMBRE Y EL TEJADO, YA ARREGLADOS

La Cofradía de Jara celebró la romería de este domingo con sus "problemas más urgentes" ya solucionados, apuntó el prior de la entidad. Gracia se refería de esta manera al estado en el que se encontraban la techumbre y el tejado de la ermita, una situación que ya se ha arreglado "con recursos propios y personal de la Cofradía, porque ninguna institución nos ha ayudado".

UNA FAMILIA DONA OBJETOS LITÚRGICOS A LA COFRADÍA

Con un número de cofrades que oscila entre los 150 y los dos centenares, la Cofradía recibió este domingo la donación de objetos litúrgicos por parte de una familia. Los regalos consisten, explicó Gracia, en un juego de patena -la bandeja donde se dejan las hostias durante el oficio religioso-, un juego de cáliz y dos candelabros de cerámica. "Los recibimos con muchísimo gusto y son preciosos", afirmó el prior de la Cofradía.

Los actos de este domingo en Jara comenzaron con una misa oficiada por el párroco Fernando Altemir y que contó con la música de José María Ferrando.

Mientras se celebraban los oficios religiosos, fuera del templo varias personas preparaban la ternera a la jardinera de la que se dio buena cuenta poco tiempo después. No fue el único manjar que se degustó, ya que, como no podía ser de otra manera, los miembros de la Cofradía repartieron tortas entre los asistentes.

Para el prior, la jornada de este domingo "es un día de hermandad que la Cofradía quiere que vaya a más". "Desde hace unos años hacemos una comida y unas 40 ó 50 personas pasamos todo el día aquí", agregó Gracia, quien apuntó que el objetivo es que en los años venideros la cifra vaya aumentando. "Estaremos encantados de recibir a todo el que quiera venir".