Huesca

MOCIÓN DE CENSURA

El PP presenta este martes la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca

El PP presenta este martes la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca
El PP presenta este martes la moción de censura en el Ayuntamiento de Huesca
R. G.

HUESCA.- El PP va a presentar este martes en el registro general del Ayuntamiento de Huesca la moción de censura y espera contar con el respaldo de los ediles de Ciudadanos y el de Vox para que salga adelante, en la sesión plenaria del próximo 2 de julio.

La "popular" Ana Alós anunció este lunes la iniciativa, con la que piensa hacer valer el pacto alcanzado el pasado sábado por estos tres partidos para que ella ocupara la Alcaldía de la capital altoaragonesa.

El plazo previsto para lograr esos apoyos es este miércoles a las 13:30 y la moción se votaría diez días hábiles después de que reúna las trece rúbricas exigidas.

"Si Ciudadanos no tiene ningún problema para mantener el pacto, no tendrán problema en respaldar la moción de censura", ha añadido.

Como se recordará, cuando todo parecía encarrilado para que Ana Alós fuera alcaldesa de Huesca, un misterioso voto en blanco decantó la votación para Luis Felipe

VOX DA UN PASO ATRÁS

Mientras tanto, Vox ha dado un paso atrás en el firme respaldo que había dado a la moción de censura desde el sábado. En un comunicado, la dirección provincial de Vox ha condicionado el apoyo a que "el PP cumpla lo pactado en toda España, empezando por Teruel y Zaragoza", aunque la nota también alude a Madrid.

Ha recordado Vox que la investidura de Alós se enmarcaba en un "pacto nacional" por el que se apoyaba a candidatos populares a cambio de que Vox entrara en los gobiernos municipales "en proporción" a su número de concejales. En Madrid, las conversaciones entre PP y Vox se han roto después de que el nuevo alcalde popular, José Luis Martínez-Almeida, no diera concejalías a Vox.

CS ESTUDIA DENUNCIAR A QUIEN LE CULPE DEL VOTO EN BLANCO

Apenas unos minutos antes de la rueda de prensa de Ana Alós para anunciar la moción de censura, el portavoz de Cs, José Luis Cadena, amenazó con llevar al PP y a Vox a los tribunales por las acusaciones de estos contra Ciudadanos por el voto en blanco. "Insinuar, señalar o teorizar sobre el sentido del voto secreto, además de inmoral, es ilegal. Nos reservamos todas las acciones legales ante cualquier tipo de injuria o calumnia contra mí o mis compañeros, incluida la vía penal", afirmó Cadena en su Twitter, que ayer sólo hizo declaraciones a través de las redes sociales.

En días previos Alós había dicho que lo ocurrido en el pleno era "la prueba más evidente de que Cs no es un partido de fiar" y que estaba "segura" de que el voto en blanco era de Ciudadanos. También Antonio Laborda (Vox) había manifestado que "Cs fue de los primeros en votar, el voto en blanco fue de los últimos y nadie removió la urna".