Huesca

CARRETERAS

El vuelco de un vehículo evidencia el mal estado de la carretera de Apiés

La asociación de vecinos afectados ha reclamado a la CHE la ejecución de las obras pendientes

El vuelco de un vehículo evidencia el mal estado de la carretera de Apiés
El vuelco de un vehículo evidencia el mal estado de la carretera de Apiés
S.E.

HUESCA.- El accidente ocurrido la semana pasada en la carretera que comunica la capital oscense con Apiés, Fornillos y Sabayés, la HU-324, ha vuelvo a avivar las quejas de sus usuarios por las condiciones de esta vía, que sigue pendiente de la ejecución de parte de las obras de mejora. Una petición que han traslado oficialmente desde la Asociación de Vecinos Afectados por el Plan de Restitución de Montearagón a la Cofederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Desde esta entidad reclaman la necesidad de la mejora de esta vía para evitar hacerlo cuando haya que lamentar una víctima. En el momento en el que se produjo el suceso la semana pasada (recogido en la imagen), el firme estaba mojado por la lluvia, condiciones a las que se suma la continua presencia de gravilla, que provocaron que el vehículo terminara saliéndose de la vía.

Por fortuna, la persona que se vio involucrada, que además le ocurrió cuando estaba trabajando, "está bien", tras su estancia en el hospital, pero "¿tenemos que esperar a que haya un muerto para tomar determinaciones?, pregunta el portavoz de la asociación, Pablo de la Horra.

Tras las obras que ejecutó a finales del año pasado el Gobierno de Aragón, los vecinos tienen la "mitad" de la carretera arreglada, de forma "medio decente". La intervención de urgencia que se realizó afectó a 4,8 kilómetros, entre la rotonda de la ronda de la Industria de la capital oscense y el desvío de la carretera a Fornillos, con una inversión de 395.000 euros. Los más de cinco kilómetros restantes siguen esperando una respuesta, con más insistencia si cabe, después de que el Gobierno central anunciara en septiembre que iba a invertir casi 9 millones de euros.

A través de las reclamaciones que realizan desde la asociación, quieren seguir denunciando los hechos y sensibilizar a la administración para que se tome una decisión porque "no podemos seguir así", insiste de la Horra. "Es una situación desastrosa y no podemos estar dependiendo de un plan de restitución", subraya.

Ante este "ninguneo político" y "tomadura de pelo" para los vecinos, la asociación ha decidido iniciar la vía administrativa para reclamar la ejecución de unas obras que llevan pendientes desde que en 2004 se aprobó el plan de restitución del embalse de Montearagón. Un proyecto que fue revisado por la Confederación Hidrográfica en el 2015. "Vamos a agotar todas las vías y no descartamos acabar en los tribunales. Si no toman una determinación los políticos, las tomaremos nosotros, porque la gente está cansada. Por eso nos hemos constituido en asociación", insiste.

De todas formas, desde este colectivo insisten también la necesidad de que Gobierno de Aragón se implique también en la reclamación, ya que se trata del titular de la vía. "Hasta cuando los políticos de la Diputación General de Aragon siendo titulares de la vía van a responder por la falta de palabra de esta "digna institución" y van a defender los intereses de estos pueblos", denuncia el portavoz de la asociación.