Huesca

GESTIÓN RECURSOS

Una veintena de librerías de la provincia de Huesca colaboran con los bancos de los centros

El próximo curso se implanta de forma general este sistema para 3º de Primaria a 4º de ESO

Una veintena de librerías de la provincia de Huesca colaboran con los bancos de los centros
Una veintena de librerías de la provincia de Huesca colaboran con los bancos de los centros
S.E.

HUESCA.- Hasta 24 librerías de la provincia se han adherido a los convenios de colaboración con el Gobierno de Aragón para la gestión de los bancos de libros. El próximo curso se implanta de forma general este sistema para que las familias, con hijos entre 3º de Primaria y 4º de ESO, tengan acceso, a un precio mucho más reducido, al material escolar. De la labor de gestión de este servicio podía encargarse el propio centro educativo, las asociaciones de madres y padres o las librerías.

Para la puesta en marcha del mismo, en el que han trabajado este curso los centros, el Departamento de Educación financiará la adquisición de material de forma progresiva, para que en el curso 2022-2023 todos los colegios e institutos hayan podido renovar sus fondos. Este primer curso, destinará parte de su presupuesto para la compra de los libros de 6º de Primaria y 4º de ESO. La inclusión en este banco es voluntaria y aquellas familias que se han adherido -las solicitudes se hicieron en diciembre y enero- se comprometen a entregar en su centro educativo los libros que sus hijos están utilizando este año en buen estado de conservación.

Los usuarios pagarán 20 euros si son alumnos de Primaria y 25 euros si cursan Secundaria. Esta cuantía se destinará a la compra de libros para la renovación de ejemplares del banco y al pago de los gastos de gestión del proceso. Por niveles, en Primaria han solicitado unirse al cerca de 25.900 alumnos. En Secundaria son 23.217. En la cifra global están también incluidos los 11.200 estudiantes que reciben beca, que tienen la obligación de dejar los textos en el colegio al finalizar el curso para que pasen a formar parte del banco de libros.

Los centros cuentan con una aplicación informática que centraliza la información de los bancos de libros para ayudar a simplificar los trámites. A través de esta aplicación se realizarán las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro.

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