Huesca

AYUNTAMIENTO

La moción de censura del PP de Huesca se ve truncada al no obtener los apoyos de Ciudadanos y Vox

Ana Alós ha ofrecido al alcalde, el socialista Luis Felipe, un acuerdo de estabilidad para toda la legislatura

La moción de censura del PP de Huesca se ve truncada al no obtener los apoyos de Ciudadanos y Vox
La moción de censura del PP de Huesca se ve truncada al no obtener los apoyos de Ciudadanos y Vox
R. G.

HUESCA.-La moción de censura registrada este martes por el PP en el Ayuntamiento de Huesca no saldrá adelante, porque tanto Ciudadanos como Vox han decidido no firmarla.

Ante esta situación, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huesca, Ana Alós, ha dado por zanjado este capítulo y ha ofrecido al alcalde socialista de la ciudad, Luis Felipe, un acuerdo de estabilidad, para favorecer desde la oposición que durante los cuatro años de la legislatura se puedan aprobar los presupuestos y las ordenanzas fiscales.

La popular ha dicho que no quiere que el gobierno municipal pueda depender de una formación como la de Ciudadanos, a la que responsabiliza del voto en blanco emitido en la sesión de investidura del pasado sabado.

Según ha indicado Alós, la moción de censura era una oportunidad para rectificar una situación anómala y la formación naranja ha evidenciado su responsabilidad en todo este asunto al no aprovecharla.

Ha recordado que el propio candidato de Ciudadanos en Aragón, Daniel Pérez indicó que en la votación del pleno podía haberse producido un error.

Ana Alós ha realizado estas declaraciones este miércoles, después de que Ciudadanos y Vox han anunciado que no iban a apoyar la moción de censura presentada en el Ayuntamiento.

Alós ha apuntado que, ante la gravedad de los hechos ocurridos, en relación a la sesión de investidura celebrada el pasado sábado, en la que un voto en blanco de origen desconocido le privó de ser alcaldesa, a pesar del acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox, se impone una medida "excepcional" como es el acuerdo que le ofrece a Luis Felipe.

La popular, que ha dejado claro que su partido estará en la oposición, ha asegurado que su partido será "implacable", controlando cada uno de los votos que se produzcan en los plenos y en cada una de las comisiones.

También ha advertido de que si se establece finalmente un pacto entre el PSOE y Ciudadanos "empezaremos a entender qué es lo que ocurrió", y retieró que la sociedad oscense se merece saber, no qué concejal emitió el voto en blanco, sino por qué.

VOX Y CIUDADANOS

El candidato de Vox, Antonio Laborda, ha anunciado que su formación no ha firmado la moción de censura planteada por el PP en el Ayuntamiento de Huesca, al no hacerlo tampoco Ciudadanos.

Laborda ha indicado que su intención inicial era haberlo hecho.

Ciudadanos ha emitido un comunicado en el que manifiesta que no ha respaldado la moción de censura, tras llegar a esta decisión de manera unánime tanto a nivel orgánico, como en el grupo municipal.

Según indican en el comunicado, las razones esgrimidas son que "la moción de censura no puede ser utilizada como herramienta de táctica política sino como elemento real de censura, en su caso, del gobierno municipal en la figura del alcalde".

Por su configuración jurídica, agregan, ningún concejal puede suscribir, durante un mismo mandato, más de una moción de censura, por lo que consideran que "sería una irresponsabilidad mayúscula restringir esta posibilidad durante cuatro años".

"Otorgar un cheque en blanco a un gobierno municipal, liderado por la señora Alós, lo consideramos en este momento inapropiado", han añadido.

Ademas, estiman que "la moción de censura ha de ser constructiva y se ha de basar en la confianza mutua de los proponentes", situación que ahora mismo no se da, tras el pleno de constitución del Ayuntamiento de Huesca del pasado sábado día 15 de junio. Esta sesión, y lo que en ella sucedió, "precisa de la apertura de un periodo de análisis y reflexión por parte de todos los actores políticos de esta institución".

En la misma nota, la formación naranja censura la actitud de los integrantes del grupo municipal del Partido Popular de Huesca "respecto a los descalificativos, insultos y falsedades" que han vertido en los últimos días contra nuestros concejales y nuestro partido.

"No obstante, trasladamos a esta formación la necesidad de abrir un periodo nuevo en las relaciones entre ambas formaciones en Huesca que se fundamenten en la búsqueda del interés general de nuestra ciudad y de los oscenses".

Finalmente, Ciudadanos Aragón manifiesta su "apoyo incondicional a los concejales del Grupo Municipal de Ciudadanos Huesca, en especial, por la diligencia mostrada en sus actuaciones y por su determinación a la hora de trabajar por los oscenses y por los valores e ideario de nuestra formación política".

Ampliaremos la información