Huesca

SANIDAD

La provincia de Huesca cuenta con 4 enfermeras por cada mil pacientes

El sindicato Satse recoge firmas para que se apruebe una legislación que regule el máximo de personas que pueden atender

La provincia de Huesca cuenta con 4 enfermeras por cada mil pacientes
La provincia de Huesca cuenta con 4 enfermeras por cada mil pacientes
P. S.

HUESCA.- Mientras que en Europa hay 8,8 enfermeras por cada mil pacientes, en la provincia de Huesca la mitad de profesionales, 4, atienden al mismo número de personas, por debajo de la media nacional, que es de 5,3. Unas desigualdades que dificultan la prestación de su trabajo en las mejores condiciones.

Por ello el sindicato Saste ha salido este jueves al centro de Huesca para la recogida de firmas que permitan poner en marcha el trámite para aprobar una ley que garantice un número máximo de pacientes, como ocurre en Educación con los alumnos que hay por docente.

Estas firmas se sumarán a las recogidas en todo el territorio nacional para lograr las más de 500.000 necesarias para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular. España, recuerdan desde Satse, carece de una legislación específica sobre esta ratio para poder garantizar una prestación de cuidados adecuada, sino que cada centro sanitario hace asignación "en base a criterios, la mayor parte de las veces, de índole gestor económica, en lugar de criterios que obedezcan a la calidad de la asistencia en función de la complejidad de los cuidados que se requiere".

Estos, alertan, provoca "tremendas desigualdades", no sólo entre los diferentes servicios de salud de las comunidades autónomas sino, incluso, entre los mismos centros sanitarios de un territorio. La regulación del número de pacientes por enfermera supondría "garantizar la prestación de unos cuidados de calidad de forma responsable, segura y equitativa en todo el Estado", añaden desde el sindicato.