Huesca

DÍA MUNDIAL

Los programas de acogida de refugiados atienden en Huesca a 270 usuarios

Cruz Roja, Apip Acam y otras entidades conmemoran este jueves el día internacional

Los programas de acogida de refugiados atienden en Huesca a 270 usuarios
Los programas de acogida de refugiados atienden en Huesca a 270 usuarios
S. E.

HUESCA.- Bajo el lema "Súmate a la integración, ¡abre las puertas!", las organizaciones integrantes de la Mesa de Apoyo a Personas Refugiadas conmemoran este jueves, 20 de junio, el Día Mundial de las Personas Refugiadas. Una realidad que, en la provincia de Huesca, viven 270 personas, usuarios atendidos por Cruz Roja Huesca y Apic-Acam, según han detallado las coordinadoras de ambas, Teresa Aso y  Montse Vicens.

Ésta última , que lleva más tiempo con el proyecto, cuenta con 216 usuarios, miembros de 65 familias, que están en las distintas fases de la integración, una primera en la que aprenden un idioma y un oficio, con 60 plazas ocupadas de las 64, y una segunda más independiente, las cuales suelen prolongarse 18 meses, dependiendo de la realidad de cada usuario. Mientras que Cruz Roja acoge actualmente a 54 personas, 33 de ellas en la segunda fase.

Las nacionalidades de los usuarios que atienden son muy variadas, aunque predominan los venezolanos, colombianos, georgianos y ucranianos. Para atenderles esta organizaciones cuentan con equipos entre los que hay traductores, profesores de español, trabajadores sociales, técnicos de empleo y vivienda, educadores sociales, psicólogos y asesores legales, además de voluntarios, en el caso de Cruz Roja.

La búsqueda de una vivienda es uno de los problemas principales que tienen estas personas para su integración. De ahí, que se haya elegido el lema del día internacional, porque sin ella y el acceso al empleo "no hay integración", ha destacado la coordinadora del programa de Cruz Roja Huesca. Junto a la de Apic-Acam ha animado a los propietarios "a perder el miedo" a abrir sus casas. Comprenden esa inseguridad, pero han recordado que las organizaciones están acompañando a los usuarios los primeros meses, haciendo visitas de seguimiento a los pisos.

ACTIVIDADES PARA ACERCAR SU REALIDAD

Las actividades programadas para el día internacional, con un carácter lúdico y didáctico, están enfocadas a fomentar la participación y el acercamiento de los oscenses a la realidad de estas personas refugiadas. Para ello, partir de las 18 horas, habrá diferentes propuestas, una proyección de la película "La Buena Mentira", en el  Salón Azul del Casino.

Desde las 19 horas, en la plaza Navarra habrá animación infantil y juegos para el fomento de la diversidad cultural, además de la actuación musical de Yeray Ruiz, que se sumarán a la animación realizada por el dj Ale Musicman. Los actos finalizarán entorno a las 21.15 horas con la lectura de un comunicado.