Huesca

ENSEÑANZAS SUPERIORES

El Campus de Huesca, primer centro público que ofrece el doble grado en Nutrición y Deporte

La Universidad de Zaragoza apuesta por aumentar las competencias del alumnado y su empleabilidad

El Campus de Huesca, primer centro público que ofrece el doble grado en Nutrición y Deporte
El Campus de Huesca, primer centro público que ofrece el doble grado en Nutrición y Deporte
P.S.

HUESCA.- Los centros del campus oscense de la Universidad de Zaragoza, en la presentación de su oferta para el próximo curso, han incidido en su apuesta por el aumento de las competencias del alumnado y mejorar su empleabilidad con la implantación de nuevos dobles grados -algunos con carácter internacional-, la puesta en marcha de especialidades y líneas de optatividad en temáticas específicas dando respuesta a la demanda social. Y en esta apuesta por el desarrollo profesional de los estudiantes, la institución ha comenzado a trabajar para que se implante y regule la formación dual.

Los directores y decanos de los centros oscenses han avanzado este jueves las principales novedades que habrá a partir de septiembre, curso para el que ya está abierta la preinscripción para los grados hasta el 1 de julio. En la rueda de prensa han intervenido los vicerrectores de Política Académica, Gerardo Sanz, y del campus oscense, José Domingo Dueñas, junto a Germán Vicente, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte; Melania Mur, decana de Empresa y Gestión Pública; Javier García Ramos, director de la Escuela Politécnica Superior; Marta Liesa, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación; y Esther Lanuza, directora de la Escuela de Enfermería.

La Facultad de Ciencias de la Salud será la primera pública en impartir el programa conjunto que permite simultanear los grados en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. De esta forma, los alumnos culminarán las dos titulaciones que, ha destazado Sanz, tienen una elevada demanda social, con lo que ha augurado que será "exitoso", y ha confiado en poder ampliar más adelante la oferta, que este curso será de 10 plazas.

El objetivo principal, ha explicado Vicente, es dotar a estos estudiantes de una cualificación mayor en dos campos complementarios que les va permitir mayores competencias en el ámbito profesional, entre ellas las que dan acceso a una profesión regulada como la de dietista-nutricionista. "Esperamos atraer a los mejores estudiantes, lo que redundará en calidad en la Universidad, y ofrecer una oportunidad laboral a los egresados", ha destacado.

En este sentido, el director de la Politécnica ha valorado el potencial de titulaciones como el doble grado consecutivo en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Ciencia y Tecnología de los Alimentos que imparten desde el curso pasado y que ha asegurado que "volverá a llenarse" por tratarse de titulaciones con "un mercado laboral potente" y una "alta empleabilidad", como sucede con el grado de Ciencias Ambientales.

La modificación del plan de estudios de Magisterio ha permitido la inclusión de la mención en Filología aragonesa a partir del próximo curso, que será requisito obligatorio para impartir clases de aragonés en los colegios. Estos alumnos podrán cursar, además, dos nuevas asignaturas centradas en el contexto educativo del medio rural y en las especificidades de la enseñanza en escuelas mutigrado o "unitarias".

También a partir del 2020 estará en marcha el programa conjunto internacional que combinará el grado de Gestión y Administración Pública de la Facultad de Empresa y Gestión Pública con el grado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la universidad italiana del Valle de Aosta, obteniendo los dos títulos en cuatro años. En este sentido, la decana del centro ha recordado que siempre ha apostado por la "diferenciación" de sus estudios y potenciando el carácter internacional.

Desde la Escuela de Enfermería, su directora ha comentado la necesidad de ampliar la oferta, dada la "gran demanda" de estos estudios y ha explicado las mejoras que el Salud ha realizado en el edificio que ocupan. En relación a estos estudios, Sanz ha recordado la aspiración de la Universidad de Zaragoza de integrar este centro, actualmente adscrito a esta institución académica.

En titulaciones como las de las de la rama de Salud, Ingeniería o Economía, consideró el vicerrector de Política Académica que sería más fácil implantar la formación dual, que supondría la inclusión de un itinerario para que parte de los alumnos pudieran realizar un año de prácticas en entidades públicas y privadas dentro de los cuatro del grado universitario.