Huesca

FIESTAS DE BARRIOS

El Casco Viejo presenta este sábado a sus mairalesas en el inicio de sus fiestas

La asociación Osce Biella insiste en la necesidad de poner en valor el patrimonio

El Casco Viejo presenta este sábado a sus mairalesas en el inicio de sus fiestas
El Casco Viejo presenta este sábado a sus mairalesas en el inicio de sus fiestas
P.S.

HUESCA.- Los vecinos del Casco Viejo inician este sábado sus fiestas con una jornada en la que destaca la presentación de las mairalesas, a las 22:30 en los claustros de San Pedro, en los que actuará la Coral Peña Os Casaus. Con todo, el programa comenzará a las 19 horas con un taller de salsa, kizomba y animación en la plaza de Luis López Allué. A medianoche, la fiesta continuará con la verbena popular a cargo de la Orquesta Guara.

Este domingo, la vista nocturna al Casco Viejo (21:30), para la que es necesaria una inscripción previa, pondrá en valor el patrimonio histórico de la zona. Este es una de las demandas de la junta de Osce Biella, que considera que "faltan muchas cosas por hacer de las previstas", tras un último año en el que no hacen un balance muy positivo. Principalmente, se refieren a tres aspectos: la citada puesta en valor del patrimonio histórico, su conservación, y por último, la revitalización de la actividad económica en el barrio (entendido en sus límites iniciales de los barrios de San Pedro y la Catedral).

Antes, a las 17.00 habrá un café concierto en el local de la Asociación. Las fiestas acabarán el lunes con la inauguración de la exposición de pintura "Faustino Belenguer", que se podrá ver hasta el día 28.

A lo largo de este año, se ha llevado a cabo la urbanización de la plaza Lizana y la primera parte de la calle Pedro IV. Sobre otras vías como la calle Desengaño, también se ha actuado a lo largo de los últimos meses, sin embargo, aún no se han acometido todas las obras.

Uno de los mayores problemas a los que se refieren desde la asociación vecinal es el gran número de casas en ruinas y solares abandonados que hay en malas condiciones dentro del Casco Antiguo, y a los que "no se les ve solución factible desde hace años. Es un problema que cada vez tengamos más solares y casas en ruinas y que se vayan deteriorando hasta el punto de que hay que tirarlas", manifiestan.

Entre los proyectos desarrollados en este último año, desde Osce Biella se refieren a la liberación de los ábsides de San Pedro, una obra que ya se ha acometido y está prácticamente finalizada. Sin embargo, describen como "lamentable" el estado en el que se encuentra el entorno del monasterio, "siendo una de las plazas más significativas que hay en Huesca". En esta línea, mencionan también toda la zona que rodea a la catedral, que "está hecha un desastre por todos los lados", consideran.

El conjunto de todos estos problemas aparecen no solo para los vecinos. "Aparte de barrio, no nos olvidemos de que el Casco Viejo es el centro histórico de Huesca, punto turístico y lugar de referencia de los oscenses", matizan desde la asociación vecinal.

De cara al próximo año, plantean la continuidad de los proyectos que están en marcha. Mencionan también el Círculo Católico para conseguir su apertura y los trabajos para adecuar el entorno de la Catedral y San Pedro. Con respecto a la puesta en valor del patrimonio, han iniciado un programa cultural con "visitas diferentes" como las nocturnas que realizarán durante las fiestas.