Huesca

OPOSICIONES EN HUESCA

Se celebran las históricas oposiciones de maestro con la participación en Huesca del 67 % de los inscritos

Siete sedes han acogido la primera parte de la prueba de especialidades como Primaria, Música o Pedagogía Terapéutica

Se celebran las históricas oposiciones de maestro con la participación en Huesca del 67 % de los inscritos
Se celebran las históricas oposiciones de maestro con la participación en Huesca del 67 % de los inscritos
V. L.

HUESCA.- "No es fácil preparar las clases y estar estudiando" y, si a eso, le sumamos la conciliación con la vida familiar, se incrementan las dificultades. Así lo ha expresado Arancha Monforte, una de las opositoras que este sábado se ha examinado de la especialidad de Música en uno de los tribunales ubicados en el IES Lucas Mallada, en la misma semana que ha terminado las clases en un colegio.

Ella ha sido una de los cuatro mil aspirantes que este sábado iniciaban el proceso en la capital oscense, que se ha repetido en las otras dos capitales de provincia, sumando más de 9.000 aspirantes. Sin embargo, sólo se ha presentado el 67 % de los inscritos, ya que muchos estaban apuntados en más de una lista por tener varias especialidades.

En Huesca se examinaban de Primaria, Música, Pedagogía Terapéuticia y Francés. En toda España, este proceso se ha repetido en toda España, con más de 185.000 personas inscritas.

EN ESTE ENLACE, IMÁGENES TOMADAS ESTE SÁBADO

Para los que se estrenaban en este proceso, muchos venían a "probar suerte", como Elisa Buenacasa y Alba Val, que han venido de una localidad de Zaragoza y Teruel para examinarse en el IES Sierra de Guara de la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Una de ellas ha estado trabajando este curso, aunque no relacionado con Educación, con lo que preparar el temario ha sido "una locura".

Por lo menos esperan "entrar en listas" y confiar que en la siguiente convocatoria se cambie el formato del examen a tipo test, en lugar de tener que desarrollar temas por escrito.

"Me ha salido bastante mejor de lo que pensaba", ha dicho Laura Mestre, una de las opositoras que ha utilizado las dos horas de tiempo para hacer la prueba. "He cuadrado el tiempo, pero la letra me ha salido malísima y con tachones", ha reconocido. En su caso es la cuarta ocasión en la que se presenta a una oposición, aunque mientras tanto ha estado trabajando en La Rioja y en un centro concertado en Zaragoza.

"Las siguientes serán mis oposiciones", ha dicho Laura Tolosana, madre de tres hijos, uno de menos de un año. Este curso no ha trabajado y ha decidido centrarse en los idiomas, que son "importantes" en su especialidad, Primaria. Otra madre, primeriza, como Silvia Viú ha acudido a la prueba en el IES Ramón y Cajal con un bebé de apenas una semana. Antes de quedarse embarazada, "La idea era estudiar - ha dicho- pero ha sido complicado". Aunque en estos casos, con bebés lactantes, se facilita que puedan salir de la prueba para darles el pecho, ha explicado que el tiempo corre, con lo que no están en las mismas condiciones que otros opositores.

Tras esta primera parte en la que han tenido que desarrollar los temarios oficiales. La oposición seguirá por la tarde con la prueba práctica y, a partir de la próxima semana, la defensa oral de las programaciones didácticas que han elaborado los opositores.

DESPLIGUE LÓGISTICO

Para que las siete sedes (IES y CPIFP Pirámide, IES Sierra Guara, Lucas Mallada y Ramón y Cajal, CPIFP San Lorenzo y Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación) que acogían un examen en Huesca estuvieran listas este sábado, se ha tenido que realizar un importantes despligue logístico y de personal.

El día anterior, con la ayuda de las brigadas municipales se llevaron más de doscientas sillas y mesas, coordinándose con los trabajadores de mantenimiento del IES Pirámide para que no faltara material, avisando a los establecimientos de hostelería para que tuvieran previsión de materia prima o buscando zonas de aparcamiento cercanas. Para la realización de la prueba de Primaria, por ejemplo, como tenía varias sedes en la ciudad, el sorteo de los temas que han salido se ha hecho por videoconferencia.

Una de las coordinadoras de las oposiciones ha reconocido que, aunque en Huesca no ha habido ninguna incidencia reseñable más allá de las anécdotas habituales, "sale todo gracias a los esfuerzos personales".

Ha sido un día, "en el que demuestra los frutos del trabajo y esfuerzo e ilusión para el Gobierno de Argón porque se cumple el compromiso del gobierno de Aragón de consolidar la oferta de empleo y dar estabilidad al profesorado", ha dicho el secretario general técnico en funciones del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. Durante esta legislatura, ha recordado, se han consolidado tres mil plazas de empleo público, un "hito histórico, porque nunca antes se habían ofertado tantas plazas en el sistema educativo aragonés".