Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El alcalde de Huesca inicia este lunes reuniones con los grupos municipales

El edil socialista José María Romance, nombrado primer teniente de alcalde

El alcalde de Huesca inicia este lunes reuniones con los grupos municipales
El alcalde de Huesca inicia este lunes reuniones con los grupos municipales

HUESCA.- El Ayuntamiento va iniciando lentamente la habitual actividad política tras una primera semana de alta tensión por el voto en blanco que en el pleno de constitución impidió que fuera elegida alcaldesa la popular Ana Alós y fuera nombrado el socialista Luis Felipe. Este lunes tiene previsto ir reuniéndose con los portavoces de todos los grupos municipales con el objetivo de establecer una agenda de asuntos prioritarios para la ciudad.

Huelga recordar que el grupo socialista, con diez ediles, es el mayoritario de la Corporación, pero no alcanza la mayoría absoluta. Para los trece concejales necesarios requiere de apoyos de Ciudadanos o del Partido Popular, que ya ha ofrecido sus votos para asuntos capitales con dos objetivos: dar estabilidad al Consistorio y evitar que los socialistas alcancen acuerdos con Cs.

Con un inicio condicionado por este asunto y tras la primera reunión de portavoces del pasado viernes, el gobierno local ha comenzado a adoptar decisiones más allá de la tramitación administrativa. Por ejemplo, el alcalde ha nombrado al concejal socialista José María Romance primer teniente de alcalde.

La decisión urgía, puesto que una delegación oscense, presidida por el propio Luis Felipe, acude este fin de semana a las fiestas de la localidad hermanada de Tarbes.

En el seno del grupo socialista otra decisión relevante es el nombramiento de María Rodrigo como portavoz, cargo que va a compatibilizar con el vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón. La regidora señaló a este Diario que su intención es permanecer en la Corporación.

Quedan pendientes asuntos fundamentales para el gobierno consistorial como la formación de la Junta de Gobierno y, si así lo decide el alcalde, la cesión de algunas de sus competencias a este órgano de gestión municipal.

En la Junta de Gobierno, algunas de cuyas competencias son propias por ley, la mayoría es siempre del equipo de gobierno, también de acuerdo a la normativa. No obstante, la costumbre en el Ayuntamiento oscense es que de la misma formen parte todos los grupos políticos.

Luis Felipe anunció el pasado jueves que esta semana que se inicia convocará un pleno extraordinario en el que se aprobará la conformación del nuevo organigrama municipal.

Quedan asuntos pendientes para esa sesión de índole organizativa, como la aprobación de las retribuciones del alcalde y los concejales liberados y el personal de los grupos municipales, así como su número.

Por su parte, el alcalde debe nombrar los miembros de su gabinete.