Huesca

FIESTAS

El Casco Viejo de Huesca presenta sus mairalesas en el arranque festivo del barrio

También se rindió un homenaje a Elena Avellanas y José Antonio Castro

El Casco Viejo de Huesca presenta sus mairalesas en el arranque festivo del barrio
El Casco Viejo de Huesca presenta sus mairalesas en el arranque festivo del barrio

HUESCA.- El Casco Viejo ha iniciado este fin de semana sus fiestas patronales, en honor a San Pedro. Este sábado tuvo lugar el tradicional acto de presentación de las mairalesas y homenajes que tiene lugar cada año en el claustro de la iglesia parroquial, aunque el primer acto oficial se celebró el viernes con la jota de ronda.

Los antiguos barrios de San Pedro y la Catedral prolongarán los actos hasta el próximo 29 de junio, jornada que coincide con la fiesta religiosa del patrón. Las mairalesas de este año son Claudia Borbón Lanuza (infantil) y Carla Pacheco Rodríguez (mayor), que recibieron la banda que las acredita en su desempeño.

La Asociación de Vecinos Osce Biella rindió homenaje a Elena Avellanas y José Antonio Castro y entregó las placas conmemorativas tanto a la imagen del comercio (Num Wear, en la calle de Ramiro el Monje) como a la casa Rehabilitada (el número 19 de la calle de Pedro IV).

El acto contó como mantenedora con Rosa Abadía, restauradora y experta en conservación del patrimonio. El presentador fue Julio Romero Alonso. En el acto actuó la coral de la Peña Os Casaus. A la conclusión del acto, estaba programada la también habitual verbena, en la plaza de López Allué, con la Orquesta Guara.

Para la jornada de este domingo, el programa incluye una misa a las 12:30 horas en la iglesia de San Pedro, un vermú para socios en el local social de la Asociación de Vecinos (13:30 horas), café concierto a las 17 horas (también en este local y a cargo de Chiqui Marro) y una visita nocturna por el Casco Viejo con salida a las 21:30 horas. Para esta actividad es necesaria inscripción previa.

Entre las actividades de la semana, cabe destacar el miércoles 26 una visita guiada al Palacio Consistorial (a las 19:30 horas y previa inscripción); un desfile de moda taurina de la Sastrería Roqueta (jueves 27 en la plaza General Alsina a las 20:30 horas); la confraternización de barrios en el local social (20 horas el viernes 28) y ese mismo día una nueva visita guiada por el barrio, para la que también se necesita inscripción.

El sábado 29 por la mañana tendrá lugar el día del comercio en la calle. Por la tarde (20 horas), misa en la parroquia con ofrenda de flores y cierre festivo con verbena popular a medianoche en López Allué.