Huesca

FORMACIÓN

Los centros de FP de Huesca buscan futuros trabajadores de hoteles, jardineros o delineantes

Hasta el próximo jueves permanece abierto el plazo de admisión para Formación Profesional

Los centros de FP de Huesca buscan futuros trabajadores de hoteles, jardineros o delineantes
Los centros de FP de Huesca buscan futuros trabajadores de hoteles, jardineros o delineantes

HUESCA.- Profesiones como panaderos, jardineros, trabajadores en alojamientos turísticos o delineantes tienen demanda de profesionales, como la mayoría de las especialidades que cubren los ciclos de Formación Profesional. Las últimas encuestas realizadas hablan de que un 83 % de los alumnos encuentran empleo en los seis meses posteriores a la finalización de sus estudios, tres de cada cuatro en su sector.

ENLACE AL DOCUMENTO QUE RECOGE TODAS LAS PLAZAS OFERTADAS

Los centros han iniciado esta semana el proceso de admisión para las titulaciones de FP Básica, Grado Medio y Superior, que se prolongará hasta el próximo jueves, 27 de junio. Para la modalidad de a distancia el plazo es del 28 de junio al 4 de julio. En la provincia hay más de 2.700 vacantes en 65 titulaciones distintas.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón ofrece para el próximo curso 2019-20 un total de once ciclos formativos, de formación profesional básica, grado medio y superior, organizados en las familias profesionales de Agraria, Fabricación Mecánica y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Con esta oferta, insiste la directora Marga Botaya, desde este centro el alumnado podrá obtener una cualificación profesional que "mejore su futura empleabilidad".

Durante el periodo de formación, podrán beneficiarse de ventajas como la participación de prácticas en el extranjero (dentro del programa Erasmus y Poctefa), estudios en modalidad dual, con un contrato laboral compatible con los estudios que se realizan, y formación voluntaria en lenguas extranjeras Atendiendo a las demandas del mercado laboral, la responsable del centro incide en la necesidad que existe de trabajadores formados en empresas agrícolas, del metal y de cuidados de personas mayores, a la que el CPIFP Montearagón da respuesta con los títulos que imparte.

Igualmente demandan mano de obra en profesiones como panadería, que se imparte en el CPIFP San Lorenzo (Escuela de Hostelería) o para alojamientos turísticos. "Hay muchísima demanda pero, en una provincia como la que estamos, no sabemos qué pasa, porque no termina de venir el alumnado que necesitamos", destacó Teresa Castaño, directora de este último centro, que ha realizado un vídeo para promocionar su oferta en Youtube.

Tanto en CPIFP Pirámide y Montearagón cuentan con alojamiento en el propio centro para quienes no puedan acogerse a una ruta escolar, un servicio de residencial en pensión completa.

Estos centros integrados tienen la características de que, además, a lo largo del curso escolar se imparten, conveniados con el Inaem, diferentes cursos de menor duración para trabajadores desempleados o en activo que quieran mejorar sus competencias profesionales.

El incremento de la demanda de estas titulaciones se refleja en centros como el IES Sierra de Guara, donde todos los cursos cubren sus vacantes y, destaca su directora, Silvia Salazar, "siempre se queda gente fuera". El último en cubrir las plazas suele ser Documentación Sanitaria, pero se llena una vez que se ha cerrado el plazo de admisión en la Universidad.