Huesca

FORMACIÓN PROFESIONAL

Buenas expectativas para las admisiones a ciclos formativos

La mayoría de los centros en Huesca se mantienen con un ligero incremento

Buenas expectativas para las admisiones a ciclos formativos
Buenas expectativas para las admisiones a ciclos formativos
R.G.

HUESCA.- Durante la jornada de este jueves finaliza el plazo de presentación de solicitudes para la admisión en los ciclos de grado medio y superior para el próximo curso 2019-2020. A falta del cierre, las perspectivas son buenas: se mantiene la matrícula o hay ligeros incrementos. Los centros de la capital oscense donde se imparten estos ciclos formativos comenzaron el pasado lunes 24 este plazo que se prolonga hasta este jueves. Por su parte, la modalidad de estos mismos estudios a distancia establece sus fechas de admisión entre el viernes 28 de junio y el jueves 4 de julio. En toda la provincia hay más de 2.700 vacantes en 65 titulaciones distintas. La formación profesional es una de las opciones a las que pueden optar los estudiantes cuando finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (Eso) o al acabar los dos años de Bachillerato, en cada caso, para comenzar un grado medio o un superior, respectivamente.

En la ciudad de Huesca son 5 centros los que cuentan con la formación profesional entre su oferta educativa: los IES Ramón y Cajal y Sierra de Guara y los CPIFP Montearagón, San Lorenzo y Pirámide.

Amparo Roig, directora del Ramón y Cajal, considera hay un incremento en relación al año anterior en las solicitudes con respecto al grado superior de sonido, donde cuentan con 18 vacantes para el próximo curso y a fecha de este miércoles, a falta de un día en el proceso de admisión, ya contaban con 19 solicitudes.

Esta tendencia también la destaca Teresa Castaño, directora del CPIFP San Lorenzo (Escuela de Hostelería), quien indica que los grados medios a falta de un día en el plazo de admisión, están "más flojos". Sin embargo, destacan que los superiores se llenan al final y sobre todo en septiembre. Este centro, donde se imparten grados relacionados con la cocina y los servicios, rondará el total de 100 inscritos para el próximo curso, unas cifras similares al año pasado, tal y como explica Castaño. La directora subraya la gran afluencia al ciclo formativo de cocina, panadería y pastelería y también a la modalidad que ofrece este centro para realizar 2 grados superiores en 3 años, una alternativa que cuenta con una gran aceptación entre sus alumnos, según la directora.

Por su parte, en el CPIFP Montearagón, cuyos estudios abarcan las familias profesionales de Agraria, Fabricación Mecánica y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, hay más solicitudes que el año pasado "a números globales", especifica su directora Marga Botaya, ya que explica que aún cuentan con la jornada de este jueves. Este incremento se traduce en aproximadamente 200 nuevas solicitudes para el próximo curso 2019-2020 en relación a la modalidad presencial.

A diferencia de estos tres centros, desde el CPIFP Pirámide, donde disponen de 126 plazas vacantes para ciclos medios (41) y superiores (85), su directora Sonia Gil considera que se encuentran "más o menos como el año pasado, bastante flojos", aunque detalla que hay mucho alumnado en lo que respecta a los ciclos de Actividades físicas y deportivas. Por su parte, los ciclos de química se mantienen de manera similar al curso anterior, sin embargo, los industriales son los que destaca como "muy flojos" a pesar de contar con una "alta empleabilidad". Las nuevas implantaciones para este curso, el de Mecatrónica industrial y el de Acondicionamiento físico responden a una buena tendencia en este centro.

Una vez finalizada la admisión, cada centro comenzará con la matriculación.