Huesca

GESTIÓN MUNICIPAL

El Perpetuo Socorro censura el "doble rasero" del Ayuntamiento

Critica que organizara las fiestas en María Auxiliadora, que decidió suspenderlas, y no en otros barrios

El Perpetuo Socorro censura el "doble rasero" del Ayuntamiento
El Perpetuo Socorro censura el "doble rasero" del Ayuntamiento
S.E.

HUESCA.- Todavía colea la decisión del Ayuntamiento de organizar la orquesta de las fiestas de María Auxiliadora, en plena campaña electoral y pese a que fue la propia Asociación de Vecinos la que decidió suspender motu proprio los actos festivos para protestar por la "nula" partipación ciudadana en el Consistorio.

Ahora, la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, que se vio obligada a suspender las fiestas al no haber voluntarios para la comisión festiva, criticó este "agravio comparativo, otro más" entre el Perpetuo Socorro y los demás barrios de la ciudad.

Minia Díaz, presidenta de la entidad vecinal, lamentó que estos "agravios comparativos" por parte de las Administraciones se hayan convertido en tan recurrentes que el barrio "ya se ha acostumbrado".

El Perpetuo Socorro, si todo hubiera ido según lo previsto, hubiera celebrado sus fiestas patronales la semana pasada, pero la falta de voluntarios para integrar la comisión festiva llevó a la suspensión de las fiestas.

A juicio de Díaz, el Ayuntamiento organizó, "porque le interesaba", las de María Auxiliadora, en plena campaña electoral y reconvertidas por decisión de la asamblea vecinal en jornadas reivindicativas.

La presidenta del barrio apuntó que la Asociación de Vecinos está "para otras cosas" distintas a las fiestas, que deben estar organizadas por la comisión festiva, y agregó, redundando en lo anterior, que "las podría haber organizado el Ayuntamiento como sí ha hecho en otros lugares", en alusión a las fiestas de María Auxiliadora.

Por otra parte, la representante de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro confirmó que no es la primera vez en los últimos años que el barrio se queda sin fiestas por falta de voluntarios para formar parte de la comisión de fiestas. Díaz achacó estos hechos a algo "cultural", el fomento del "individualismo", y a que "no se fomentan ni los espacios ni el urbanismo para compartir" con los demás vecinos.

OSCA XXI, "PERPLEJA" POR EL TRATO "DESIGUAL" A LOS BARRIOS

El portavoz de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno, se sumó a las críticas contra el Ayuntamiento por este "trato desigual" hacia los barrios, algo que causa "perplejidad" en la Federación.

Moreno no sólo aludió a las suspendidas fiestas del Perpetuo Socorro, sino a las que se están desarrollando estos días en el Casco Viejo, con la verbena organizada por la Asociación de Vecinos. "Ni el Casco Viejo ni el Perpetuo Socorro han sido tratados como María Auxiliadora", afirmó en referencia a la verbena que organizó el Ayuntamiento en este último barrio pese a que los vecinos acordaron suspender las fiestas.

Para Moreno, este "trato desigual" es "un ataque directo a las asociaciones de vecinos y a la participación ciudadana".

"Las asociaciones de vecinos -apostilló el portavoz de Osca XXI y presidente a su vez de María Auxiliadora- pueden tener decisiones y deben ser respetadas y apoyadas por el Ayuntamiento, y tienen que poder opinar en las transformaciones de sus barrios. Es un derecho irrenunciable".