Huesca

CONSISTORIO OSCENSE

El sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Huesca se actualiza tras 12 años congelado

La subida es de 10.000 euros anuales para los ediles con dedicación exclusiva si bien, Luis Felipe sigue siendo el regidor con menor salario de las capitales de provincia

El sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Huesca se actualiza tras 12 años congelado
El sueldo de los concejales del Ayuntamiento de Huesca se actualiza tras 12 años congelado
P.S.

HUESCA.- Los sueldos del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva se actualizarán este viernes tras más de diez años sin subidas y con dos bajadas dentro de las medidas de austeridad. La actualización toma como referencia un incremento medio del salario de un 2 por ciento anual, lo que lleva a que, en números brutos, el alcalde pase de cobrar 34.446 a unos 50.000 euros,ha explicado María Rodrigo, portavoz del PSOE.

El pleno extraordinario de este viernes votará por unanimidad esta subida salarial. Cada grupo tiene derecho a un concejal con dedicación exclusiva por cada cinco ediles o fracción. Así, a PSOE y PP les corresponden dos (la propia Rodrigo y José María Romance, y Gerardo Oliván y Teruca Moreno, respectivamente) y al resto de grupos, uno (José Luis Cadena por Cs, Óscar Sipán por Con Huesca y Antonio Laborda por Vox).

Pese al incremento, Rodrigo ha señalado que el alcalde oscense seguirá siendo el de menor sueldo de todas las capitales de provincia, ya que el regidor soriano, el segundo con menor salario, es de 55.000 euros. Incluso dentro de la misma provincia hay alcaldes que cobran más que el oscense.

Por las "responsabilidades" propias del cargo, el incremento del primer edil será mayor que el de los concejales con dedicación exclusiva, que se quedarán en los 45.000 euros brutos anuales.

Rodrigo ha indicado que la previsión, tras lo visto en la Junta de Portavoces de este jueves, es que esta subida se apruebe por unanimidad. Ha agregado que lo idóneo sería revisar los salarios cada año para evitar estas subidas "de golpe", pero lo previsible es que se haga cada cuatro años, coincidiendo con el inicio o finalización del mandato municipal.

Por otra parte, también se aprobará el tope mensual para los concejales por su asistencia a los órganos municipales. Esos límites -"a los que nunca se llega", ha recalcado Rodrigo- serán de 1.400 euros al mes para los portavoces que no tienen dedicación exclusiva, de 1.200 para los concejales del equipo de gobierno y de 800 para los ediles de los grupos de oposición.

Otra partida que se adecuará será la de las asignaciones a los grupos municipales. Ha explicado Rodrigo que el Ayuntamiento asumía hasta ahora ciertos gastos del administrativo de cada grupo -gestoría, indemnización, prevención de riesgos laborales...-, pero ahora lo hará el propio grupo, por lo que se incrementa su asignación en unos 4.000 euros anuales, aproximadamente lo que se ahorra el Consistorio al dejar de asumir esos pagos.

CONTRATACIÓN Y ACTIVIDADES

Finalmente, el pleno votará la composición de la Mesa de Contratación, en la que a partir de ahora habrá un miembro de la oposición (Oliván, del PP), junto a la socialista Rosa Gerbás.

En la Ponencia de Actividades se reduce a un concejal, la propia Rodrigo, la representación política.