Huesca

OLA DE CALOR

La máxima histórica para junio en Huesca se prevé superar con 41 grados

En la provincia, se llegará a los 44 en Fraga y Zaidín, según informa la Aemet

Las temperaturas empezarán este domingo a recuperar sus valores "normales"
Las temperaturas empezarán este domingo a recuperar sus valores "normales"
P.S.

HUESCA.- La temperatura máxima histórica registrada en un mes de junio en Huesca se superará este fin de semana al llegar los termómetros hasta los 41 grados, casi dos más que los 39,2 registrados el 28 de junio de 1986. Esta marca es, hoy por hoy, la temperatura absoluta más alta alcanzada en un mes de junio desde 1943, fecha desde la que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene datos para la estación ubicada en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.

No solo en Huesca ciudad se mantendrá esta ola de calor por la que la Aemet ha emitido un aviso de riesgo importante para, al menos, este jueves y viernes, sino que buena parte de la provincia rebasará los 40 grados de máxima entre este jueves y el domingo.

La canícula golpeará con especial dureza a Fraga y Zaidín, donde se alcanzará máxima de 44 grados entre este viernes y sábado.

Tampoco las zonas de montaña se salvarán. Si bien las máximas no llegarán a los 40 grados, los índices ultravioleta serán "extremadamente altos" -11- en localidades como Benasque, Biescas y Sallent de Gállego, mientras que en el resto del Alto Aragón estos indicadores se quedarán en "simplemente" muy altos (10). Tanto en un caso como en otro , las autoridades insisten en que estos índices hacen "imprescindible" el uso de protección solar al exponerse al sol.

Si anteayer la Dirección General de Salud Pública de la DGA ya recordó los consejos que hay que seguir ante estos episodios de calor extremo -principalmente beber agua con frecuencia, buscar sombras y evitar el ejercicio físico en las horas de más calor-, este jueves fueron UGT y la Fundación Laboral de la Construcción quienes dieron recomendaciones de cara al trabajo.

EL CALOR ELEVA LA POSIBILIDAD DE ACCIDENTES LABORALES

UGT advirtió de que las altas temperaturas incrementan las posibilidades de sufrir un accidente laboral. "Por ello, es necesario extremar las precauciones y el estricto cumplimiento de la normativa por parte de las empresas en prevención de riesgos laborales", afirmó el sindicato.

Con este calor, trabajar a la intemperie o en lugares cerrados que alcanzan altas temperaturas implica riesgos, por lo que UGT instó a que se cumpla la jornada intensiva de verano para las actividades al aire libre.

El sindicato también resaltó la importancia de que los trabajadores estén formados e informados sobre los riesgos de su puesto de trabajo y de las medidas preventivas. Además, exigió a las Administraciones y a la Inspección de Trabajo extremar la vigilancia en el cumplimiento de estas normas.

La central insistió en la importancia de medidas preventivas como una hidratación continua y descansos a la sombra; en caso de trabajar a la intemperie, usar gorras y cremas solares de factor 50, que deben ser facilitadas por el empresario; y reducir la exposición al sol en las horas de más calor, adaptando los horarios de la mayor carga de trabajo a las horas de menos temperatura.

La exposición al calor, agregó UGT, puede afectar gravemente a la salud, llegando al caso más grave, que es el golpe de calor, que se da cuando la temperatura corporal supera los 40,6 grados. Entre el 15 y el 25 % de las personas que sufren un golpe de calor mueren, alertó el sindicato.

Ante estos casos, UGT informó de que se debe colocar al trabajador a la sombra en un ambiente frío, desvestirlo y, si está consciente, darle agua fría para beber. Si está inconsciente, ponerlo en posición de seguridad. En ambos casos, hay que cubrirlo con toallas o prendas húmedas, y contactar con un médico, "ya que a menudo pueden precisar oxígeno, suero por vía intravenosa o medicación".

FOLLETOS EN LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN

También la Fundación Laboral de la Construcción, "uno de los sectores donde prima el trabajo al aire libre", está recordando los consejos a seguir ante la canícula.

La entidad paritaria ha puesto a disposición de trabajadores y empresarios una serie de folletos descargables desde su web lineaprevencion.como/contenidosinformativos, en los que se explican las medidas preventivas y los pasos a seguir si se da un golpe de calor.

Cada cartel se centra en un aspecto concreto, como las medidas preventivas para evitar el estrés térmico (planificar el trabajo para eludir las zonas de sol, beber mucha agua o usar ropa transpirable), la actuación ante un golpe de calor o incluso otro dedicado al "peligro invisible, la radiación solar ultravioleta", en el que se explica en qué consiste y qué medidas preventivas hay que tomar.