Huesca

TEMPERATURAS

La primera ola de calor del verano ha entrado con fuerza y se superan las marcas de junio

Barbastro ha registrado este jueves la máxima más alta de la provincia con 40,1 grados centígrados

La primera ola de calor del verano ha entrado con fuerza y se superan las marcas de junio
La primera ola de calor del verano ha entrado con fuerza y se superan las marcas de junio
JORGE MAYORAL

HUESCA.- La provincia de Huesca se achicharra y con ella prácticamente toda España. La primera ola de calor del verano ha entrado con fuerza, disparando los termómetros a los cuarenta grados en ciudades como Barbastro, donde este jueves se ha registrado la máxima más alta del Alto Aragón, con 40,1 grados, seguida de cerca por la capital oscense y sus casi 39 grados a las seis de la tarde, según los datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER CÓMO AFECTÓ EL CALOR A BARBASTRO

Durante la jornada del viernes los mercurios seguirán por las nubes y el fin de semana la tendencia irá en la misma línea, máximas que rondarán los cuarenta grados y que llegarán a superarlos en el sur de la provincia, y mínimas en torno a los veinte grados, por encima o por abajo en función de la zona geográfica.

El sur del Alto Aragón se llevará la peor parte de la ola de calor. La Aemet ha activado la alerta roja por riesgo de temperaturas altas hoy viernes y mañana sábado, de doce del mediodía a ocho de la tarde. Las máximas, en esta franja horaria, podrían alcanzar los 42 grados o incluso llegar a los 44 en Fraga, según la Agencia Estatal de Meteorología.

En el centro y norte de la provincia continuará el aviso naranja por altas temperaturas, entre las 12 y las 20 horas de hoy y de mañana. En el Pirineo los mercurios podrían llegar a los 39 grados mientras que en el centro saltarán a los 41 grados, según los pronósticos de la Aemet.

Por su parte, la capital oscense va camino de batir la temperatura máxima histórica registrada en un mes de junio, aunque ayer todavía no lo logró. Hasta la fecha, el récord estaba en los 39,2 grados registrados el 28 de junio de 1986. Esta marca es, hoy por hoy, la temperatura absoluta más alta alcanzada en un mes de junio desde 1943, fecha desde la que la Agencia Estatal de Meteorología tiene datos para la estación ubicada en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.

Además de las máximas contabilizadas en la capital del Somontano o de Huesca ciudad, otros puntos de la geografía altoaragonesa recopilaron ayer marcas significativas. En Fraga, por ejemplo, a las cuatro de la tarde se había llegado a los 38,5 grados, mientras que en Capella estaban a 37,8 a la una del mediodía.

BIELSA SUPERA LOS 37 GRADOS Y HECHO LOS 36

Pero la chicharrina no fue solo cosa del sur y centro de la provincia, en el Pirineo, este jueves municipios como Bielsa, Jaca o el Valle de Hecho contabilizaron temperaturas poco habituales. En Bielsa y en Jaca superaron los 37 grados y Hecho se quedó cerca, 36,1 grados a las seis de la tarde.

La predicción de la Aemet para este viernes va en la misma línea que la de estos últimos días. Cielo despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo oscense, donde no se descarta algún chubasco aislado y ocasionalmente con tormenta por la tarde. Temperaturas sin cambios importantes y viento variable flojo.

Según las previsiones de la Aemet, Fraga será durante la jornada la ciudad que registre la máxima más alta, con 43 grados, seguida de Sariñena con 42 y Huesca con 41. En el Pirineo, Jaca podría alcanzar los 37 grados y Benasque los 35. Por su parte, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 23 grados de Huesca y Fraga, los 22 de Sariñena, y los 17 y 15 de Jaca y Benasque, respectivamente.