Huesca

SEGUROS 2019

¿Retener el talento en la empresa o atender al talento en la empresa?

Opina Jorge Benítez Verdejo, presidente de Aemes

Nuestro tejido empresarial está repleto de nudos y jirones que surgen a modo de obstáculos en el camino. Sin embargo, algunas de las dificultades que nos encontramos han sido a menudo provocadas por la propia carencia de visión estratégica o de resolución productiva de inconvenientes, que con el tiempo pueden devenir en problemas.

La formación es, sin duda, uno de ellos. Tener un buen equipo profesional capaz y diligente es una aspiración de muchos, y sin embargo no siempre se tiene en cuenta que para obtener esa meta hay que realizar un trabajo constante de formación, que mejore y adecue la capacitación profesional de todos los miembros. En un momento y sector como el actual y el nuestro, esta formación además se convierte en vital.

La formación de nuestro equipo lleva aparejados tantos beneficios que resulta complejo justificar el porqué no deberíamos ahondar en la capacidades de nuestros mejores activos, valores y en última instancia, embajadores de la propia marca. Y una de las ventajas ciertas es la capacidad de las empresas que cuidan a su equipo de mantener motivado y cuidado el talento. Pero, ¿querríamos retener el talento que hay en nuestras empresas, o preferiríamos atender las necesidades de ese mismo talento?

Desde Aemes tenemos muy en cuenta esta necesidad básica en el sector y ofrecemos una amplia variedad de Planes Formativos para ajustarnos al máximo a las necesidades de nuestros miembros, además de promover Jornadas Formativas donde facilitamos las herramientas e instrumentos necesarios que hacen posible el obligado cumplimiento normativo laboral de las empresas. Formamos parte, como organización empresarial y única Patronal de la Mediación, de la Comisión Paritaria Sectorial de la Mediación de Seguros Privados (estructura organizativa del sistema de formación para el empleo), cuya función es la de fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial. Estos criterios se recogen en los planes de referencia sectorial que se publican en cada una de las convocatorias estatales de planes de formación de oferta y sobre ellos trabajamos para poder garantizar la formación adecuada y necesaria de nuestro colectivo.

La implicación que supone para con nuestra plantilla el poner los recursos adecuados para su evolución continuada implica asumir, por parte de la empresa, un compromiso personal y profesional con el desarrollo de cada uno de los miembros de nuestro equipo, llevando este empeño no sólo a la evidente mejora profesional, sino a una progresión más humana y más atenta a las necesidades de nuestro sector y nuestro contexto.

Contar con un plan de formación adaptado a la apropias necesidades y objetivos, definir objetivamente dónde estamos y adónde queremos llegar, cuáles van a ser nuestros plazos y tener en cuenta no sólo las denominadas "hard skills" sino también todas aquellas capacidades personales y sociales como la ética profesional, el trabajo en equipo o la propia comunicación en la empresa, son los ingredientes básicos para invertir a medio y largo plazo en el talento de nuestra empresa.

Desde la patronal del sector de la mediación de seguros, queremos animaros a utilizar el crédito de formación anual del que disponen las empresas para formar a sus trabajadores a través de la bonificación de la Fundae.

Con el fin de facilitar a las empresas de la mediación el cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de formación por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Aemes ha suscrito un Acuerdo de Colaboración con dos Centros de Formación para impartir formación bonificada de acceso y formación continua especializada en el sector de la mediación.

El momento ideal para atender al talento de nuestra empresa empieza hoy.