Huesca

INCENDIOS

Las organizaciones agrarias de Huesca reclaman "máxima" prudencia ante la alerta por incendios

Uaga y UPA apelan a la profesionalidad de los cosechadores y Asaja solicita a los agricultores que estén preparados para colaborar y actuar ante cualquier incendio

Las organizaciones agrarias de Huesca reclaman "máxima" prudencia ante la alerta por incendios
Las organizaciones agrarias de Huesca reclaman "máxima" prudencia ante la alerta por incendios
G.A.

HUESCA.- La primera gran ola de calor de este verano, que además está dejando temperaturas extremas de récord, ha pillado a los agricultores de la provincia en plena tarea de recogida del cereal de los campos. Cuando escasamente ha pasado una semana desde que arrancara el verano, que se prevé muy caluroso, y tras una primavera especialmente seca, ya se han registrado incendios importantes en la provincia, dos de los cuales, declarados el pasado miércoles, tuvieron su origen en sendas cosechadoras que estaban trabajando en la recolección de cereal en Alcalá de Gurrea y Lastanosa (Sariñena), y este viernes en Huesca.

Ante este hecho y las previsiones meteorológicas que apuntan que el calor abrasador no nos dejara en todo el fin de semana, Uaga, Asaja y UPA solicitaron este viernes "máxima precaución" en todas las labores agrícolas y ganaderas, al tiempo que coincidieron en destacar que los agricultores son los primeros interesados en que no haya fuegos que arrasen sus cosechas ni dañen el medio rural en que el viven y del que viven.

Fernando Luna, presidente de Asaja Huesca, hace un llamamiento a los agricultores para que , "como ciudadanos del medio rural", estén preparados para colaborar y ayudar en cualquier accidente que pueda ocurrir. "Que nadie dude -añade- que somos los más interesados en evitar accidentes, porque cuando un monte se quema, algo nuestro se quema".

Del mismo modo, Uaga considera que los agricultores son los "mejores defensores" de su entorno", y asegura que aproximadamente el 80 % de los incendios son apagados por agricultores antes de que lleguen los bomberos porque "conocen el terreno mejor que nadie" y disponen de medios como tractores, palas o cubas para atajar los fuegos.

Uaga también resalta "la profesionalidad de los agricultores" y el hecho de que, cada vez más y gracias a los avances tecnológicos, la tarea de la cosecha se realiza con maquinaria más moderna y mejor equipada. No obstante, ante las elevadas temperaturas actuales, hace un llamamiento a los agricultores para que extremen las precauciones y regulen su actividad en función de la ubicación de sus parcelas. Explica, en este sentido, que el riesgo de incendio varía en función de la localización del campo, y que no es lo mismo estar cosechando cereal en regadío, donde además hay otros cultivos como forraje que pueden hacer de cortafuegos, que cosechar en un área de secano árido próxima a montes.

No obstante, Uaga apela a la responsabilidad de los agricultores para que eviten las horas centrales del día, que son más calurosas, para cosechar.

Uaga asegura que los agricultores "cumplen" las recomendaciones de consultar en primer lugar el nivel de prealerta en la página web aragon.es/incendiosforestales del Gobierno aragonés. Explica que para incrementar la seguridad se comienza cosechando una banda perimetral, para luego trabajar en sentido de avance contra el viento, y que las cosechadoras y tractores de apoyo van equipados con mochila extintora o pala extintora batefuegos.

Uaga recuerda, por otra parte, que desde hace unos años colabora con el Gobierno de Aragón en la campaña de formación en prevención de incendios. "Por lo tanto -apunta- los profesionales agrarios son conocedores de los riesgos y toman las precauciones necesarias para evitarlos".

UPA, por su parte, pide que se aumente la prevención estos días con medidas como reducir la velocidad cuando la máquina está cerca de una masa forestal, vigilar la actuación o mantener un tractor con grada. Tras la prohibición en varias comunidades de seguir cosechando como medida preventiva, UPA apuesta "por seguir cosechando, pues los trabajadores del campo son profesionales, pero con precaución y tomando todas las medidas que sean necesarias, ya que los agricultores somos los primeros que nos lo jugamos todo".