Huesca

EMPRESAS

El vapeo, un mundo que va más allá de ser una alternativa al tabaco

Con su tienda "Vap Store", Juan Luis Castelló ofrece un espacio para los usuarios de cigarrillos electrónicos

El vapeo, un mundo que va más allá de ser una alternativa al tabaco
El vapeo, un mundo que va más allá de ser una alternativa al tabaco
S.E.

HUESCA.- Las personas que deciden dejar de fumar disponen de varias opciones para abandonar este mal hábito. Una de ellas es gracias a los cigarrillos electrónicos. Juan Luis Castelló utilizó esta alternativa cuando abandonó el tabaco y, desde entonces, es vapeador, como se conocen dentro de este mundo.

Esta fue una de las razones por las que decidió emprender a mediados de julio del año pasado con su negocio, "Vap Store", una tienda especializada en todo tipo de productos y accesorios para el vapeo y los cigarrillos electrónicos. "Me di cuenta de que en Huesca había un hueco que no se estaba cubriendo".

Además de este aspecto, Castelló siempre había tenido claro que quería ser emprendedor. "Tenía ganas de montarme algo por mi cuenta, pero ese algo tenía que tener una parte que sirviera para ayudar a las personas en algún aspecto de forma positiva, y ayudarles a dejar el tabaco, a mejorar su salud, cumplía con ese requisito". De este manera, "Vap Store" es más que una empresa para su propietario, supone una motivación extra por los beneficios, además de los propiamente económicos, que su actividad recoge.

Dentro de los usuarios que llegan a la tienda, según Juan Luis, hay dos líneas diferenciadas. Por una parte, están las personas que quieren dejar de fumar y para ellos disponen de "kits de inicio" que sirven básicamente para abandonar este hábito.

SECTOR MÁS ESPECIALIZADO

Por otro lado, está la parte más especializada, "para personas que ya llevan un tiempo. Se han hecho al vapeo, han dejado de fumar y se interesan más por las distintas posibilidades de productos que hay", explica el emprendedor quien afirma que estas personas se lo toman ya "como un hobby".

La gran variedad de usuarios y sus necesidades con respecto al cigarrillo electrónico, generan una amplia variedad de productos que pueden encontrarse en esta tienda. Con respecto a los líquidos, en primer lugar, los hay con o sin nicotina. Los primeros se utilizan en personas que "precisamente quieren quitarse ese mono del tabaco y conseguir que el cigarrillo se le parezca", detalla Juan Luis Castelló. La dosis de este producto varía según el nivel de adicción de cada persona y se va reduciendo hasta que llega a 0.

Actualmente, los líquidos responden a una gran cantidad de sabores y aromas, que además son exactos a los reales, según el propietario de "Vap Store" en Huesca. Los hay que imitan al tabaco e incluso a la repostería como el pastel de galletas, también hay de café, helados, cereales con miel y vainilla, tarta de chocolate con coco, galletas de mantequilla, varios tipos de frutas, chicle de fresa o incluso con sabor a gin- tonic.

Además de los líquidos que pueden adquirirse ya preparados, las personas más experimentadas en este sector, también optan por la alquimia, que es la materia prima con la que preparan y elaboran sus propios líquidos, en lugar de comprarlos hechos en la tienda.

Otra de las partes importantes para vapear son los recambios, ya que según explica Castelló hay elementos del cigarrillo electrónico que hay que cambiar de vez en cuando, como por ejemplo, los tanques o las resistencias. Las baterías, por su parte, las hay de varios tipos. Algunos las llevan integradas y otras son extraíbles; la clavija de todos los dispositivos es la misma que la de Android

VENTAJAS DEL VAPEO

Entre los beneficios que conlleva el cigarrillo electrónico, y con ello el vapeo, Juan Luis Castelló estima que se dan varias ventajas. "Hay estudios que indican que el cigarrillo electrónico es un 95% menos perjudicial que el tabaco. La diferencia es bastante importante como para tomarlo como una alternativa seria para dejar de fumar".

Además, con el vapeo no existe la figura del fumador pasivo. Por este motivo, se permite vapear, o es legal hacerlo en restaurantes, bares o espacios públicos. Por último, Castelló se refiere también a que con el paso del tabaco al vapeo, "redescubres otra vez los olores, los sabores, no toses por las mañanas, aumenta tu resistencia pulmonar, te cansas menos haciendo deporte, trabajando... Las ventajas yo creo que están bastante claras".

Aunque Castelló considera que con respecto a otros países europeos el ámbito del vapeo en España se encuentra un paso por detrás, señala que últimamente este sector se ha normalizado un poco más, en cierto modo porque las experiencias positivas de las personas que han conseguido dejar de fumar, ayudan a otras a interesarse por el mundo del vapeo.

Con respecto a la situación de este sector en Huesca, estima que en general, el número de vapeadores también ha aumentado y su valoración en este primer año de emprendimiento es positiva. "Desde que abrí, casi cada día me viene gente nueva con ganas de dejar de fumar y cada vez se ven más personas por Huesca vapeando".

Etiquetas