Huesca

AYUNTAMIENTO

Luis Felipe: "Los ciudadanos tienen que percibir el valor de la normalidad democrática"

El alcalde de Huesca hace votos por superar las tensiones del inicio de mandato e insiste en que buscará estabilidad

Luis Felipe: "Los ciudadanos tienen que percibir el valor de la normalidad democrática"
Luis Felipe: "Los ciudadanos tienen que percibir el valor de la normalidad democrática"
P.S.

HUESCA.- El alcalde, Luis Felipe, se refiere lacónico a cuanto sucedió en el pleno de investidura y enfatiza la necesidad de que los ciudadanos perciban normalidad política en el Consistorio. Insiste en que su objetivo es lograr acuerdos que den estabilidad al Ayuntamiento, incluido un pacto de gobierno. No concreta sobre planes y plazos al respecto. Pese al tormentoso comienzo, afronta la tarea con confianza.

Inicio del mandato accidentado y con sorpresa.

Fue un día de sorpresa, para mí agradable porque conseguí la investidura de alcalde.

¿La noche electoral y los días posteriores a las elecciones dio por perdida la Alcaldía a tenor de las negociaciones entre Ciudadanos y el PP –

Fui consciente de que la posibilidad de pacto podía ir más hacia Ciudadanos dado que la izquierda no sumaba, pero también que había tomado una decisión en el mandato anterior del cese en el gobierno de personas que algunas no tuvieron representación pero que dificultaba una nueva coalición. Y con quien se podía sumar era con Ciudadanos y lo intenté. Entendía que en lo personal había una buena relación y en lo programático, no había diferencias insalvables. Por lo tanto, podía haber una posibilidad. Era la fuerza más votada, habíamos subido cerca de diez puntos con respecto a 2015. Eso no es que te legitime más, es que te obliga también a intentar formar gobierno. Y luego estaba habiendo cierta confusión: no era un pacto a dos, era un pacto a tres y con el tercero se contaba poco. Pasaba en Huesca y pasaba en otras ciudades: se pretendía que sumara pero que no estuviera. Estas cosas generan cierta confusión y entendía que había que pelear hasta el final por conseguir la Alcaldía en el buen sentido de la palabra, pelear en el sentido de llegar a acuerdos y de consolidar una mayoría.

Ahora que ya se puede decir, ¿la destitución de los concejales de Cambiar fue una estrategia con vistas a las elecciones–

No, no. En España determinadas políticas no han gustado al electorado. De hecho, ha habido partidos a la izquierda del PSOE que han perdido mucho voto porque, a veces, la gente quiere huir de los sobresaltos y de las actuaciones que no entiende bien. El PSOE ha sido siempre el mismo. Está ahí desde hace muchos años y al final el elector también se acaba identificando con alguien que le puede dar más garantía.

¿Hasta qué punto la tensión vivida genera un clima de desconfianza en el Ayuntamiento–

El sábado (día 15) fui elegido alcalde y el plazo que dio el grupo popular para la moción de censura terminaba el miércoles a las 13:30. Desde el sábado y hasta el miércoles, atendí los asuntos tanto administrativos como de gestión. La ciudad siguió con normalidad. Intenté ser muy prudente en ese periodo de tiempo dejando que los grupos que tenían que firmar la moción de censura tomasen su decisión con la mínima intromisión del alcalde. Tanto es así, que la Junta de Portavoces la convoqué después de que el plazo había concluido y la moción no prosperaba. Fue un periodo de respeto y de prudencia. Luego, he tenido reuniones con los portavoces de forma individualizada. Espero que los ánimos se serenen y que la convivencia democrática de una institución como es el Ayuntamiento de Huesca se normalice totalmente. El valor de normalidad (y pronuncia la palabra remarcando cada sílaba) democrática es algo que tienen que percibir los ciudadanos y, sobre todo, que seamos capaces de hacerlo los responsables políticos.

No contribuye no obstante a que los ciudadanos perciban esa normalidad lo ocurrido en el Ayuntamiento.

Creo que el ambiente que se vive en España con la conformación de las comunidades autónomas, el Gobierno de España, de ayuntamientos induce y potencia la desafección política; algo que todos los partidos en campaña electoral se plantean como objetivo de lucha. No ser capaz luego de llegar acuerdos en un panorama tan fraccionado afecta negativamente a la imagen de la política con mayúsculas.

¿Hubiera sido deseable que quien votó en blanco lo hubiera dicho–

No he querido nunca opinar porque entiendo que el voto es secreto. Por lo tanto hubo un resultado democrático en un pleno, fue el que fue y ya no he ido más allá. Hay que ser respetuoso con el voto que un concejal o una concejala hace en un pleno que es personal y secreto. Depende de su voluntad porque no está sometido a ningún imperativo y responde con su derecho de voto. El acta es suya y cada uno ejerce su responsabilidad. Ni valoro ni quiero enjuiciar nada de eso.

¿Percibe que la ciudad en un mes ha perdido una imagen de seriedad en el resto de España con el caso Oikos y el pleno municipal–

En las ciudades siempre ocurren cosas que luego te llevan a que, desde la responsabilidad, haya que hacer un esfuerzo importante por recuperar la normalidad en la imagen que trasladamos como ciudad. Huesca lo va a conseguir. Cuando hablas de proyectos colectivos y que son positivos es bueno que se recupere y se haga pronto; que se ayude a que sigan siendo elementos aglutinadores de intereses ciudadanos y de expresión de que es la ciudad de Huesca.

La normativa que rige los ayuntamientos le deja un amplio margen de gobierno. De momento no necesita un acuerdo de estabilidad.

Un alcalde tiene muchas competencias. Los ayuntamientos son presidencialistas. Diez concejales es un número suficiente como para abordar un gobierno, aunque sea en minoría. No me conformo con que haya que renunciar a aumentar el espectro de gobernabilidad de la ciudad. Aspiraré a tener más estabilidad y por lo tanto intentaré que se sumen a un proyecto de gobierno otros concejales y concejalas. Dicho esto, estoy convencido de que en los asuntos de ciudad habrá unanimidad. Y de que habrá momentos de discrepancia, como no puede ser de otra manera. No se entendería que ahora de repente todos estemos votando lo mismo, y esa discrepancia será bien llevada democráticamente. Y confío que este mandato, aunque ha sido un comienzo de cierta confusión, sea normal y muy provechoso para Huesca.

¿Su objetivo va a ser un pacto con Ciudadanos ¿Cuándo se podría plantear–

Mi objetivo es darle estabilidad al Ayuntamiento y al gobierno municipal y buscar acuerdos o bien puntuales o bien de gobernabilidad, si se da el caso. Es pronto para hablar de ese horizonte; no me atrevo. Puede que sea un mandato de gobierno socialista en solitario o puede ser que haya alguna coalición. Voy a intentar que sea un amplio espectro, con una mayoría absoluta en el pleno y que consiga acuerdos unánimes de los cinco grupos municipales. Lo voy a intentar en temas importantes de Huesca como fue en asuntos del cuartel u otros, que nos pongamos de acuerdo por unanimidad en defensa de la ciudad.

Con la situación actual del pleno, asuntos clave del mandato pasado no se pueden mantener: remunicipalizaciones, política fiscal. En casos como estos tendrá que mirar a su derecha.

La política tiene que tener aspectos fundamentales. Uno es la capacidad de diálogo, de acuerdo, de pacto, de consenso; y otro, también la capacidad de revisión, de autocrítica y de valoración de las decisiones políticas. Vamos a ver aspectos que yo hice míos lógicamente como alcalde el pasado mandato si se pueden llevar a la práctica. Siempre he dicho que la remunicipalización de la limpieza viaria era corregir una decisión política que se tomó por parte de otro gobierno anterior de privatización de un servicio esencial. Soy partidario de que haya servicios esenciales que se presten con carácter público y directo. Confío en que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha una modificación legislativa que la Federación Española (de Municipios y Provincias) le hemos solicitado en diferentes ocasiones: que nos conceda autonomía a los ayuntamientos de nuestros gobiernos. Qué personal contratar, en qué invertir los recursos; es decir, que tengamos autonomía propia como administración fundamental del Estado que somos. Confío en que podamos ir resolviendo un asunto fundamental, que no se suele mencionar mucho y que es fundamental para mí: La estructura del conjunto del Ayuntamiento como servicio público. La propia estructura de comisiones y áreas de gestión se simplifican y buscan, no responder a un gobierno en minoría, sino optimizar los recursos.

Gobierna con un presupuesto aprobado con una mayoría de izquierdas ¿Va a ejecutarlo o lo modificará–

Va a haber modificaciones porque estamos a mitad de año, hay que priorizar algunas cosas ya; y por lo tanto, hay que reorientar y facilitar que de junio a diciembre haya políticas que se puedan hacer, que hoy a lo mejor tienen poca dotación y que habrá que poner encima de la mesa.

¿Cuáles serían–

Una importante que tengo como alcalde es el cuidado y mantenimiento de la ciudad, los espacios públicos. Tenemos que trabajar mucho y bien el tema de colectores, limpieza de barrancos, de riberas de ríos... y tenemos que lograr, con los recursos que tenemos, que Huesca sea una ciudad amable para el que vive y para el que viene en parques, espacios públicos, jardines, aceras, calles iluminación, señalización. Esa es una gran prioridad y eso, lógicamente, va a conllevar una modificación de presupuesto. Al tiempo que tiene que haber una política en materia de personal, tiene que continuar la apuesta por políticas sociales y de empleo. Importante, empezar a pensar cómo acometemos eso que he comentado en campaña de constituir una fundación interinstitucional con capacidad para actuar en espacios, como el entorno de la Catedral, que requieren de una inversión constante y muy ordenada para recuperar patrimonio. Cómo resolver la cuestión definitivamente del Seminario, que estaba muy avanzada pero que hay que retomar de manera urgente. O por ejemplo, cuestiones que tienen que ver con la formación dual en material de competencias tecnológicas, que ahí coincidía alguna que otra formación política y dotar al comercio de la ciudad de herramientas facilitadas desde el Ayuntamiento para poder competir en un mundo que es hostil a través de las ventas online o a través del problema de los precios de alquileres, con muchos locales cerrados.

¿Y la movilidad?

Hay que resolver lo que son patinetes, bicicletas, convivencia con el peatón, etcétera. Tenemos que resolver la cuestión del transporte público en el centro de la ciudad, sostenible; que no fue posible en un camino que emprendimos a principio del mandato pero que el Ayuntamiento tendrá que asumirlo como propio y liderarlo. Tenemos que resolver algunas cuestiones que no hicimos este mandato anterior, que nos quedaron pendientes de ordenación de toda la avenida del Parque, que es importante como eje vertebrador de la ciudad y hay que darle otro aire. Avenida del Parque y Martínez de Velasco tienen que ser dos espacios de intervención en este mandato. Ramón y Cajal y los Cosos, pero también otra entrada importante de la ciudad como es Martínez de Velasco.

En la entrevista de campaña me comentó que le hubiera gustado aportar una buena noticia en materia de empleo en forma de gran empresa instalada en Huesca ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento dentro de sus competencias–

Dos cosas. Una que ya se inició en el plan de empleo del mandato anterior, y que creo que es una línea muy adecuada, que es ordenar y ponernos de acuerdo todos en qué tipo de formación dar para mejorar la empleabilidad en la ciudad. Es una línea importante que se puede hacer ordenando y coordinando acciones formativas que desarrollan Gobierno de Aragón, Ayuntamientos, sindicatos y organizaciones empresariales para formar personas que tengan salida laboral, mejorar las competencias tecnológicas... Y luego hay un aspecto que me gustaría que este mandato fuese viable: la creación de una escuela de oficios. Me refiero a un espacio donde no se dé una formación propiamente reglada como es una FP, sino recuperar la figura del aprendiz para oficios desde carnicero, pescatero, zapatero... oficios que la sociedad reclama y sin una formación de ese oficio un negocio no va a ser viable porque nadie va a hacerse cargo.