Huesca

CONSTITUCIÓN CORPORACIÓN

El 17 de julio, fecha prevista para constituir la Diputación Provincial

Está pendiente de confirmación, a expensas de la Junta Electoral

Se abre este martes el ciclo de conferencias de la sede de la UIMP y la Diputación
Se abre este martes el ciclo de conferencias de la sede de la UIMP y la Diputación
S.E.

HUESCA.- La Diputación Provincial se constituirá, si no varía la fecha prevista, el 17 de julio. La confirmación definitiva de la jornada de inicio del mandato depende de la comunicación oficial de la Junta Electoral Provincial. El retraso en la conformación de la Corporación respecto a otras provincias se ha debido al procedimiento de recursos en los que estaba incurso el Ayuntamiento de Estopiñán del Castillo.

No obstante, los partidos políticos ya han designado o elegido a sus diputados y las votaciones respectivas de los concejales de cada partido judicial han tenido lugar en las respectivas sedes, una vez que la Junta de Electoral de Zona de Barbastro certificó oficialmente la distribución oficial de diputados cuando concluyó el procedimiento de recursos de Estopiñán del Castillo.

La Diputación Provincial está compuesta por 25 diputados: 9 del partido judicial de Huesca, 8 de Barbastro, 4 de Jaca, 3 de Fraga y uno de Boltaña.

En el mandato de próximo comienzo cuenta el PSOE con mayoría absoluta, al haber alcanzado 13 sillones en el pleno. El PP cuenta con 8; el PAR, con 3 y Ciudadanos, que se estrena en la institución, con uno.

El PSOE estará representado por Joaquín Monesma, Miriam Ponsa, Antonio Biescas, Sofía Avellanas, Miguel Gracia, Elisa Sancho, Francisco Mateo, Isabel de Pablo, Berta Fernández, Fernando Sánchez, Esther Saló, Juan José Latre y Ramón Laplana.

El grupo del Partido Popular estará formado por Gerardo Oliván, Álvaro Bescós, Celsa Rufas, Ignacio Espot, Miguel Hernández Molero, Antonio Comps, Javier Catalán y Carlos Serrano.

Joaquín Serrano, Roque Vicente y Francisco Aísa serán los tres diputados del Partido Aragonés, mientras que Cristian Royo será el primer diputado provincial de Ciudadanos.

Miguel Gracia volverá a ser el presidente de la Corporación Provincial. El alcalde de Arén renunció a su acta de diputado autonómico con el objetivo de continuar en la Corporación provincial.