Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Ana Alós: "Ciudadanos tiene que explicar por qué le ha dado la Alcaldía al PSOE"

Ana Alós: "Ciudadanos tiene que explicar por qué le ha dado la Alcaldía al PSOE"
Ana Alós: "Ciudadanos tiene que explicar por qué le ha dado la Alcaldía al PSOE"
V. L.

HUESCA.- Transcurridas tres semanas desde el pleno de elección de alcalde y el sorpresivo final, Ana Alós, candidata del PP aquella mañana del voto en blanco, recuerda ese día con pena. Habla de traición, humillación y oportunidad perdida para la ciudad. Entiende que Ciudadanos debe una explicación por haber hecho alcalde a Luis Felipe. La edil popular afirma que no sabe si será su último periodo en la política institucional y se muestra decidida a trabajar por la ciudad en el Ayuntamiento y el Senado.

Con la perspectiva de tres semanas tras del pleno, ¿qué sensaciones le quedan –

Vuelve la normalidad, gracias a Dios. Pero, lógicamente, en mi mente cada vez que subo al Ayuntamiento sigue presente lo que pasó ese 15 de junio y, desde luego, puedo volver a la normalidad pero no puedo olvidar la traición que ese día vivimos el grupo popular por parte de Ciudadanos. Cada vez me da más pena y tristeza lo que pasó y veo que ha sido una oportunidad perdida para que de nuevo en la ciudad pasaran cosas, pudiéramos seguir avanzando.

Nunca han albergado la más mínima duda de la procedencia del voto en blanco. Ya desde el primer momento, ¿por qué–

Porque vimos las papeletas. Una vez que se quedó la urna abierta, quedaron encima de la mesa. Como he explicado en varias ocasiones, vimos nuestras nueve papeletas; eran nueve papeletas iguales porque las había escrito la misma persona que nos las repartió antes de entrar en el pleno: nuestra compañera que trabaja en el grupo municipal. Eran todas iguales con una letra muy característica y un acento muy característico en la "o" de Alós en mayúsculas. De Antonio Laborda, el concejal de Vox, sabíamos también que la papeleta estaba porque alguna de nuestras compañeras vio cómo se escribía antes de entrar en el pleno dado que le hizo varias preguntas sobre lo que tenía que poner. Y esa también estaba. Solamente podía quedar una opción: que fuera del grupo municipal de Ciudadanos que no había cumplido con el acuerdo previo al que habíamos llegado antes del inicio del pleno.

Esa mañana antes del pleno, ¿habla con el portavoz de Ciudadanos, José Luis Cadena –

Sí, claro. Si hubieran dicho que no nos iban a apoyar, hubiéramos vivido el momento de otra manera sabiendo desde el principio lo que iba a pasar. Cuando desde Madrid nos dijeron el jueves por la tarde que teníamos que apoyar la candidatura de Ciudadanos, nosotros dijimos desde el minuto cero que no la íbamos a apoyar. En ningún momento engañé a Ciudadanos: les dijimos que no íbamos a apoyar a José Luis Cadena como alcalde. Nosotros sí fuimos leales y de cara desde el principio. Ellos no lo hicieron.

Una situación que le enfrenta con la dirección del partido.

–Sí. Es verdad que había un pacto nacional, pero en todo momento manifestamos claramente a nuestro partido que no estábamos de acuerdo con ese pacto. No tenía ninguna explicación razonable ni posible que le pudiéramos dar la Alcaldía a Ciudadanos; porque tenían tres concejales no porque fuera Ciudadanos. Si la situación hubiera sido de empate, por ejemplo, o de unas cantidades de votos para uno y otro partido similares, todo se puede negociar y explicar. Pero en una situación en la que Ciudadanos tenía tres concejales, nosotros nueve y el PSOE diez, era imposible que pudiéramos explicar que le dábamos la Alcaldía a Ciudadanos. Y dijimos que no, primero por defender la dignidad del propio grupo municipal, de nuestros votantes, de nuestro partido en Huesca y de todas aquellas personas que nos habían dado su confianza. Eso hubiera sido traicionar a nuestros votantes. Ciudadanos Huesca, en las reuniones que tuvimos, nunca se atrevió a pedirnos la Alcaldía. Eso sí, cuando nosotros vimos que nos planteaban que les diéramos la Alcaldía, lo que dijimos fue: "Que la pidan públicamente, que se atrevan a hacerlo"; cosa que, por supuesto, no hicieron. Sabíamos que no lo iban a hacer porque era absolutamente ridículo que exigieran que les diéramos la Alcaldía.

¿Cómo se entera del pacto –

Me lo comunican desde la dirección nacional y desde ese momento defendimos nuestra posición, pensando siempre en el interés de Huesca, de nuestros afiliados, nuestros votantes, nuestro partido en Huesca. Estuvimos defendiendo nuestra postura hasta el final.

¿El acuerdo en Huesca estaba cerrado en temas programáticos pero no en el reparto de áreas –

Del reparto también se había llegado a un acuerdo el jueves por la mañana. Eso sí; ellos planteaban las tres áreas que querían, tres de las interesantes porque son atractivas (Desarrollo, Medio Ambiente y Deportes) y les dijimos que nos parecía bien y también les planteamos que de las que son más complicadas, tampoco estaría mal que se hubieran quedado con alguna. Pero estábamos dispuestos a asumir la responsabilidad de todo el resto. También es verdad que en todo momento no estaban dispuestos a firmar nada. Nos fueron llevando al limite… al límite desde el principio hasta el final. De hecho, el jueves por la mañana, cuando tuvimos la última reunión con ellos y pensábamos que íbamos a firmar ya el acuerdo programático que estaba cerrado desde el lunes (para que pudiera además hablar ya con Vox y enseñares el documento) lo que nos encontramos fue una exigencia nueva: nos obligaba a poner por escrito que el gobierno municipal estaba formado por Ciudadanos y PP y quedaba expresamente excluido Vox. Es vedad que ahí planteé que no era razonable que tuviéramos que poner expresamente que Vox no formaba parte del gobierno municipal. Dábamos por hecho que no lo iba a pedir y que podíamos poner exclusivamente que estaba formado por PP y Ciudadanos. No hacía falta llegar a la humillación de alguien que después nos tenía que dar su voto, por ejemplo, para que José Luis Cadena o cualquiera de los miembros de Ciudadanos pudieran ser presidentes de una comisión. No creo que sean buenos los tripartitos porque un gobierno municipal es muy complejo y muy difícil de gestionar cada día. Si entre dos requiere mucha negociación y mucho trabajo, con tres ya me parece que no es eficaz. En ese momento les dije que intuía que no íbamos a acabar firmando nada porque no les veía en disposición.

En las imágenes del día del pleno, cuando Luis Felipe va a tomar posesión, se le ve hablando con José Luis Cadena. ¿Qué le dice –

Le pregunté, claro, que qué había pasado; que qué era esto. Y no me respondió; no sé, no sé, no sé… cuando nosotros ya sabíamos claramente que solo podía ser Ciudadanos que hubiera hecho el voto en blanco; y lo sigo defendiendo hasta el final. Me llama mucho la atención que José Luis Cadena siempre dice que los tres concejales de Ciudadanos votaron al PP y cuando se le pregunta a Enrique Novella dice que el voto es secreto. ¿Dónde está el voto secreto cuando José Luis Cadena está diciendo que los tres votaron al PP Hoy en Huesca nadie duda de quién votó en blanco; lo peor de todo es que nadie ha dado la cara para explicarlo. No pasa nada si alguien decide, o bien por decisión del partido, que no nos iban a votar. Pero que hubiera sido honesto y nos lo hubiera dicho incluso antes de entrar, como nosotros les dijimos que no les íbamos a votar. Y si alguien lo decide a título personal, en otros sitios ha pasado por las razones que sean y lo ha dicho. Pero ampararse en el anonimato y en que el voto es secreto para justificar algo como lo que ha pasado, que a nuestro juicio es de gravedad, no nos parece razonable. Ademas, a mí se me ha acusado de que he mentido, de que he engañado, cuando en todo momento he dicho la verdad. Quien tiene que empezar a dar explicaciones porque cada vez que habla dice una versión más contradictoria es José Luis Cadena. Hace una semana decía que él no vio razonable ser alcalde con tres concejales. El mismo nos dijo "por favor, no me votéis". Dijo públicamente que no quería ser alcalde. Y sin embargo, ahora dice que sí, que son leales a los pactos y que lo iban a cumplir ¿En qué quedamos Es todo un disparate. Lo fue desde el principio, porque nos fueron engañando entre lo que querían hacer ver y lo que realmente querían, que era darle la Alcaldía al PSOE. A día de hoy, lo que Ciudadanos tiene que explicar es por qué le han dado la Alcaldía al PSOE.

¿Es su mayor decepción en la política, más incluso que no poder gobernar hace 4 años –

Sí. Realmente, sí. Es verdad que hace cuatro años me dolió mucho habiendo ganado las elecciones no poder gobernar. Si desde el principio hubiera sido Ciudadanos quien se sienta a pactar con el PSOE y gobierna con ellos, hubiera entendido que era un acto legítimo. Siempre dije que era Ciudadanos quien tenía en su mano bascular la balanza hacia un alcalde socialista o hacia un alcalde del Partido Popular. Ellos hicieron ver que su socio preferente era el PP y siguen hablando de eso, cuando realmente no ha sido así. Cuando llevas hasta al final el intento de defender que podemos alcanzar la Alcaldía, que podemos llevar adelante un proyecto político, te quedas en una situación como la que yo viví… Para mí y para mi familia que estuvo presente ahí fue muy humillante; tengo que decirlo. Y sí, me dolió y mucho. No por el hecho de que tuviera que ser alcaldesa a toda costa, sino porque nos habían engañando. Todo se explica y se entiende cuando las cosas se hacen de cara. Cuando no se hacen de cara y se hacen por detrás, se te cae el mundo encima. Y sí, fue una decepción.

¿Pensaron en algún momento que la moción de censura podía prosperar–

Sinceramente, me pareció ya muy extraño que el día del pleno salieran diciendo que habían cumplido los tres con el pacto y acto seguido empezaran con la teoría de la confusión, echándome a mí la culpa, diciendo que había mentido, que yo les acusaba… me llegaron a decir que me iban a llevar a los tribunales. Anunciaron querellas hace quince días. No conocemos nada a día de hoy. Las querellas no se anuncia, se ponen. Les dije claramente que si tenían algo que denunciar que me llevaran a los tribunales. No tenía ningún problema; ahí me podía defender perfectamente. Y con José Luis Cadena podría tener a día de hoy un debate sobre lo que ha pasado estos días y no tendría ningún problema. No sé si él podría decir lo mismo. Ellos se encargaron de embarrar el terreno de juego para que no hubiera ninguna salida. Y lo siguen haciendo. Porque lo que peor he oído como justificación, y demuestra claramente cual era su voluntad desde el principio, fue el argumento para no firmar la moción de censura que hablaba de no darme un cheque en blanco porque no me podrían presentar una moción de censura en cuatro años. Sinceramente, yo de alguien con quien aspiro a gobernar, lo que menos espero es que su intención final sea ponerte una moción de censura si nos les gusta cómo van las cosas. Creo que eso demuestra claramente cómo son y lo que tenían en su mente prácticamente desde el principio.

Ya dijo que va a permanecer en el Ayuntamiento.

–Sí, sí. Lógicamente no estoy en primera línea como portavoz porque en estos momentos no es lo que más me motiva. Prefiero trabajar por la ciudad como grupo municipal. Quiero hacer lo que dije desde el principio: ser útil para la ciudad desde donde esté, tanto desde el Ayuntamiento como desde el Senado. Desde luego, lo que me apetecería cuanto antes es que hubiera ya un gobierno en España y que pudiéramos empezar a trabajar en las instituciones desde la normalidad.

¿Es este su último periodo en la política –

Nunca se sabe. Con lo que está pasando y el momento político que estamos viviendo, no se sabe lo que va a pasar no ya dentro de cuatro años sino dentro de tres meses. Es todo muy confuso y muy complejo. Es todo a mi juicio un poco de disparate; no es bueno para la política y el ciudadano empieza a mostrar ya signos de hartazgo con todo lo que está pasando en este país. No me atrevo a decir en absoluto qué puede pasar en mi vida dentro de cuatro años. Vamos a seguir día a día en lo que a mí me gusta; la ciudad, las cuestiones que preocupan a los oscenses, en proyectos de futuro. Voy a estar a la espera de qué pasa en el Ayuntamiento de Huesca, de lo que va a pasar en el gobierno municipal. Hay que recordar que hay un gobierno en minoría y veremos qué ocurre y qué pasos da el alcalde en cuestiones como presupuestos y ordenanzas fiscales porque necesita votos para sacarlos adelante. Y a partir de ahí estaremos expectantes de qué ocurre.