Huesca

ALIMENTACIÓN

El Centro de Investigación Gastronómica se ubicará en Walqa

Asociación de Hostelería y DGA potenciarán el sector a través del conocimiento científico

El Centro de Investigación Gastronómica se ubicará en Walqa
El Centro de Investigación Gastronómica se ubicará en Walqa
D.A.

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha publicado en el BOA el convenio entre el Ejecutivo regional y la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo para poner en marcha el Centro de Investigación y Tecnología Gastronómica en el edificio I+D+i de Walqa.

El objetivo que persiguen DGA y Asociación de Hostelería con este proyecto es promover "el conocimiento científico" del sector gastronómico para su potenciación; recuperar el alimento, "su origen, su cultura, su raíz, su ciencia, su elaboración y su destino final" para potenciar el sector primario del territorio, o poner en valor el conocimiento generado a través de la investigación, innovando por medio de su transferencia, haciendo prevalecer los valores del producto.

Otro propósito es situar la alimentación en la "necesaria centralidad, respetando los límites de una economía de la naturaleza y no simplemente de mercado, haciendo que el sector gastronómico en Aragón sea estratégico y sostenible".

El convenio también alude a los comedores escolares, de cara a los cuales plantea que se constituyan como "un referente de calidad alimenticia y de dieta saludable".

El último objetivo detallado en la orden de la DGA publicada en el BOA es la creación de un punto de encuentro entre investigadores, hortelanos, transformadores y consumidores "que permita vincular la gastronomía a la salud y a la cultura alimentaria de Aragón" y en el que participen "de forma ecuánime" todos los sectores de la actividad.

UN PROYECTO "DE CARÁCTER EXPERIMENTAL"

El convenio del proyecto, que tiene un "carácter experimental", se desarrollará como mínimo un año, aunque se puede renovar por dos anualidades más, de año en año.

El Gobierno de Aragón se compromete a ceder espacios en el edificio I+D+i de Walqa y también adscribirá un docente del CPIFP San Lorenzo -la Escuela de Hostelería- al Centro.

Por su parte, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo habilitará los espacios que ceda la DGA, los dotará de equipamiento y llevará a cabo las acciones que están incluidas en el convenio.

Una comisión de seguimiento, formada por dos miembros de la DGA y uno de la Asociación de Hostelería, vigilará el cumplimiento de los objetivos contemplados en el convenio de colaboración.