Huesca

PROGRAMA MOVES

Abierto el plazo en Huesca para solicitar ayudas a la movilidad sostenible

Un total de 1,2 millones de euros para un plan de reducción de las emisiones de combustibles fósiles en el transporte

Abierto el plazo en Huesca para solicitar ayudas a la movilidad sostenible
Abierto el plazo en Huesca para solicitar ayudas a la movilidad sostenible
S.E.

HUESCA- Las ayudas a la movilidad eficiente y sostenible del programa Moves se destinarán a la compra de vehículos de movilidad sostenible, la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos y la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. El total del presupuesto asciende a 1.264.570,62 euros para todo Aragón. Las ayudas pueden solicitarse ya a través del portal web, habilitado para ello por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios.

El plazo para presentar la solicitud de dichas ayudas concluirá cuando se agote el presupuesto disponible o, en su defecto, el 31 de diciembre de este año. Las solicitudes deberán presentarse de manera independiente para cada línea de actuación y de manera independiente también, para cada acción dentro de una misma línea de actuación. La asignación de las ayudas, gestionadas por el Gobierno de Aragón, se atenderán en orden de presentación de la solicitud.

En cuanto al porcentaje de esos 1,2 millones que se destinarán para cada área, el 50% del presupuesto aragonés se destinará a incentivar la compra de vehículos de energías alternativas. El 45% se dirigirá a instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y el 5% del presupuesto irá destinado a implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas. Además, el presupuesto total del Programa Moves se repartirá en tres ejercicios. Los importes de las ayudas a la compra de vehículos de movilidad eficiente oscilarán entre 700 euros para la adquisición de motos eléctricas y 1.500 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. En el caso de los vehículos ligeros, la ayuda del plan Moves será de 5.000 euros aproximadamente.

MIL EUROS DE DESCUENTO EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Paralelamente a estas actuaciones, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta, un descuento mínimo de mil euros en las facturas por la compra de vehículos de movilidad sostenible, que no incluirán cuadriciclos y motos.

Con las iniciativas del plan Moves, cofinanciado por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), se pretende hacer frente al incremento de emisiones de CO2, promoviendo la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte.