Huesca

UNIVERSIDAD

Casi un millar de solicitudes para las 707 plazas del campus

La Universidad de Zaragoza abre este jueves el periodo de matriculación para grados

Casi un millar de solicitudes para las 707 plazas del campus
Casi un millar de solicitudes para las 707 plazas del campus
U.Z.

HUESCA.- Los futuros estudiantes de la Universidad de Zaragoza están citados a partir de este jueves, y durante la próxima semana para matricularse en los grados en los que han sido admitidos. Para los estudios que se imparten en el campus de Huesca se han admitido casi un millar de solicitudes (968) para las 707 plazas disponibles. En el caso de que no se cubran algunas, está la lista de espera, integrada por 4.510 peticiones, muchas de las cuales pueden estas duplicadas, ya que en ellas aparecen mayoritariamente el resto de opciones marcadas por los solicitantes.

En los listados publicados este jueves oficialmente por la Universidad, Medicina tenía 121 admitidos para 45 plazas, con una nota de corte de 12,64 y más de 1.962 personas en la lista de espera. Odontología es otro de los grados con mayor lista de espera (543 personas), aunque con la lista de admitidos (82) es previsible que queden cubiertas las 36 vacantes del grado, con una nota de cortes de 12,039.

También Enfermería que, recordemos, se imparte en las tres capitales aragonesas, tiene mucha demanda, con 1.063 solicitudes, 76 de ellas pugnando por las 54 plazas que habrá este próximo curso, cuatro más que el anterior. En el caso de los Magisterio de Infantil y Primaria, que también se estudian en los otros campus, las peticiones superan las 160, teniendo en cuenta que cada una tiene 120 plazas.

El programa conjunto de Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que se pone en marcha este curso, ha recibido 180 peticiones, incluidas las de la lista de espera, para las 11 plazas disponibles. La nota de corte, en este caso, es de 11,758, por encima de la de ambas titulaciones por separado, en las que hay 73 y 124 personas en las listas de admitidos, para 62 y 56 plazas.

Titulaciones como Ciencias Ambientales e Ingeniería Agroalimentaria han admitido todas las peticiones, 82 y 54, respectivamente. Y eso teniendo en cuenta que el número de plazas se han reducido en estos estudios, pasando de 69 a 54 en Ciencias Ambientales y de 50 a 45 en Ingeniería.

En la Facultad de Empresa y Gestión Pública no ha habido cambios en la oferta e igualmente se han admitido todas las peticiones, 39 en Administración y Dirección de Empresas (con 65 vacantes) y 21 para Gestión y Administración Pública (40 plazas).

Una vez finalizado el plazo ordinario de matricula en junio, los centros en los que hayan quedado vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos a los integrantes de la lista de espera, a partir del 22 de julio y hasta finales de septiembre.

Desde la Universidad insisten en que es importante saber que si una persona no realiza la matricula en la fecha prevista, perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por eso recomiendan formalizarla incluso cuando el estudiante no haya sido admitido en un estudio elegido en primer lugar, porque luego puede anularse. Además advierten que hay que estar atentos a las fechas de los llamamientos a las personas que estén en las listas de espera, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

MÁS DEL 20 % ELIGEN HUESCA EN PRIMERA OPCIÓN

De los datos recogidos durante la matriculación del último curso 2018-2019, puede verse que más del 20,5 por ciento de las solicitudes que se recibieron para los estudios del campus (8.569) eligieron Huesca en primera opción (1.760).

Y aunque hasta los llamamientos de la lista de espera no terminan de llenarse algunos de los grados, la mayoría de ellos inician el curso con todas las plazas ocupadas, como sucede con los estudios de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Medicina, Odontología, Nutrición y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) o por encima de su capacidad, como sucede en Magisterio tanto Infantil como Primaria y Enfermería.

En Ingeniería Agroalimentaria, el curso pasado el índice de ocupación de las plazas llegó al 62 % , y muy cerca estuvo Ciencias Ambientales (61,67 %) Menor es la ocupación en Gestión y Administración Pública (55 %) y Administración y Dirección de Empresas (52,31 %).