Huesca

CENTRO HISTÓRICO

El Consistorio de Huesca confirma la redistribución de los usos en el Seminario

Aprobado sin modificaciones el estudio de detalle del edificio

El Consistorio de Huesca confirma la redistribución de los usos en el Seminario
El Consistorio de Huesca confirma la redistribución de los usos en el Seminario
D.A.

HUESCA.- El Ayuntamiento mantiene su intención de que parte del complejo del antiguo Seminario, la zona que no está protegida como bien cultural, pueda ser derribada. La primera comisión de Urbanismo del mandato retomó el asunto e informó favorablemente del estudio de detalle de la manzana. El documento, que estaba en información pública, supone una mera redefinición de usos de los espacios que componen el conjunto, con la novedad ya subrayada de la posibilidad de derruir edificaciones.

El estudio de detalle ha obtenido el preceptivo visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Por su parte, el Consistorio no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por el Colectivo Ciudadano, el grupo cívico que se ha propuesto como fin preservar el conjunto y dotarlo de un uso público, con la instalación del Archivo General de Aragón.

Los ediles consultados, entre ellos la concejala de Urbanismo, María Rodrigo, señalaron que las propuestas de este colectivo no se han rechazado formalmente; simplemente no se han tenido en cuenta porque las alegaciones que plantean se refieren a aspectos de los que no es objeto el estudio de detalle.

Así las cosas, queda reservada una zona de 1.500 metros cuadrados de edificios protegidos para uso, en principio, de la Universidad. Corresponden al sector del Seminario situado en la esquina de la plaza de la Universidad y la calle del General Alsina (rojo en la imagen). La Corporación docente habló en su día de ubicar en ellos la biblioteca de investigación, Vicerrectorado y sala de estudio.

Precisamente, la actitud de la Universidad deja dudas en algunos grupos políticos municipales. Tanto el del Partido Popular como el de Con Huesca lamentaron este jueves que 15 años después de la cesión del edificio a la Corporación docente, la Universidad siga sin concretar sus planes y sus inversiones.

Las concejalas Gemma Allué (PP) y Pilar Novales (Con Huesca) manifestaron a este periódico sus dudas sobre la posibilidad de que la Universidad llegue a utilizar esta parte y lamentaron que un año después del anuncio de la Universidad de que no tenía ni intención ni capacidad de usar todo el edificio, aún no se haya revertido la cesión. Allué calificó de "vergonzosa" la situación y subrayó que el edificio se encuentra ya muy deteriorado.

Sobre las gestiones para el uso, María Rodrigo dijo a este medio que el proceso está en marcha e incluso afirmó que está avanzado.

Siguiendo con los usos, una segunda parcela de 14.000 metros cuadrados (azul en la foto) saldrá a concurso mediante la concesión del derecho de superficie para desarrollar actividades educativas, socioculturales y recreativas. Se trata del sector central, en torno al claustro formado por las antiguas aulas del centro, en el segundo patio interior. Hay que señalar que este sector también está catalogado como bien de interés cultural.

Este espacio seguirá siendo propiedad del Ayuntamiento, que tiene intención de licitar sus usos, que según el Plan General de Ordenación Urbana han de ser docentes, religiosos o socioculturales.

Con Huesca se muestra partidario de que el Gobierno de Aragón ubique en el seminario dependencias de su administración, como una consejería.

La tercera parcela, en los patios del Seminario y las pistas deportivas (zona verde), será dedicada a "usos libres" como zona de jardines o aparcamiento, entre otras y será susceptible de derribo.