Huesca

PATRIMONIO

El derribo del edificio de plaza de San Pedro de Huesca incluirá la fachada

Solicita a Patrimonio que obligue a construir un edificio de estilo similar al actual

Cultura permite al Consistorio el derribo íntegro del número 2 de la plaza de San Pedro en Huesca
Cultura permite al Consistorio el derribo íntegro del número 2 de la plaza de San Pedro en Huesca
D.A.

HUESCA.- La comisión de Urbanismo ha optado por el derribo íntegro del edificio situado en la esquina de plaza de San Pedro y la travesía de Cortés. La decisión se adopta en contra de la solicitud de la asociación Osce Biella, que pidió la preservación al menos de la fachada en un informe argumentativo que remitió al Consistorio.

El acuerdo se adoptó con los votos de PSOE, Cs y Vox y las abstenciones de PP y Con Huesca, que prefieren esperar a que se pronuncie sobre el asunto la Comisión Provincial de Patrimonio.

El acuerdo que se remitirá a esta instancia de la administración autónoma incluirá la solicitud de que se prescriba la obligatoriedad de construir en el solar un inmueble con estética similar al actual, para que no desentone en el entorno de San Pedro el Viejo.

El acuerdo se adopta por un criterio fundamentalmente económico: los rectores municipales no descartan el inicio del proceso de sustitución de la propiedad (como en el caso del solar del Luces de Bohemia) y entienden que sería en exceso gravoso el mantenimiento de la fachada.

Por lo pronto, habrá que derruir el edificio y el Consistorio asume esta tarea con carácter subsidiario, al desoír la propiedad, Masari, sus requerimientos al respecto.

Si se mantuviera la fachada, debería quedar pivotada, sujeta mediante una estructura que la mantuviera en pie. Esta medida supondrían un coste económico cifrado en unos 50.000 euros. Debería mantenerse durante dos años, periodo que marca la ley para que la propiedad cumpla con su deber de edificar el solar. Solo entonces podría ponerse en marcha el proceso de sustitución de la propiedad.

Hay que recordar que el inmueble está protegido por el Plan general en grado P4. Supone que puede derribarse en caso extremo, pero siempre condicionado al visto bueno de Patrimonio. Como se ha venido informando, es necesario mantener la verja que da acceso al patio.