Huesca

DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Once diputados repetirán en el pleno de la DPH

La institución provincial celebró la última sesión ordinaria del anterior mandato, con la despedida de 14 de sus miembros

Once diputados repetirán en el pleno de la DPH
Once diputados repetirán en el pleno de la DPH
V.L.

HUESCA.- El pleno que la Diputación Provincial de Huesca celebrado este viernes fue el de la despedida para catorce de sus 25 integrantes. El próximo miércoles, 17 de julio, se constituirá la corporación para el 2019-2023, con la incorporación de las nuevas caras que ocuparán estos sillones en el plenario.

Al finalizar la última sesión, el presidente de la institución, Miguel Gracia, que volverá a ocupar el mismo cargo, agradeció el trabajo a los diputados que se marchan y de los que repiten. Y confió en que en los siguientes cuatro años "colaboremos con el mismo interés y misma efectividad, creo será así en el próximo ejercicio, por el beneficio de la provincia y para todos".

A diferencia de este mandato que ha finalizado, fruto de la elecciones celebradas el 26 de mayo, el PSOE ha recuperado la mayoría absoluta que ostentó entre 2003 y 2015, con lo que contará con 13 diputados. Así, el PP tendrá 8, el PAR conserva los 3 y Ciudadanos (Cs) se incorpora con uno y entra por primera vez en esta institución en lugar de Cambiar.

Los que continúan este mandato mayoritariamente son los diputados socialistas Miguel Gracia, Elisa Sancho, Joaquín Monesma, Berta Fernández, Isabel de Pablo, Ramón Laplana, Francisco Mateo y Fernando Sánchez. Por el PP estarán, de nuevo, Álvaro Bescós y Celsa Rufas, y por el PAR sólo mantiene su sitio Joaquín Serrano.

Las nuevas incorporaciones serán, por el PSOE, Esther Saló, Miriam Ponsa, Antonio Biescas, Sofía Avellanas y Juan José Latre. Además estarán los populares Gerardo Oliván, Ignacio Espot, Miguel Hernández, Antonio Comps, Javier Catalán y Carlos Serrano. Al grupo del PAR entran Roque Vicente y Francisco Aísa. Y por Cs estará Cristian Royo.

El primer pleno de la nueva corporación comenzará con la constitución de la mesa de edad, y posteriormente los diputados jurarán o prometerán el cargo. Continuará la sesión plenaria con la elección del presidente, cargo que ostentará este mandato Miguel Gracia, al ser el candidato del partido con más representantes en el pleno de la institución altoaragonesa, el PSOE, que tiene 13 de los 25 diputados provinciales.