Huesca

RESIDENCIAS

Tramitan la mejora de la climatización en la residencia de mayores Ciudad de Huesca

El Gobierno aragonés dice que agiliza el proyecto para terminar con los problemas de calor

Los centros de mayores de Huesca alertan de engaños con falsas pruebas de coronavirus
Los centros de mayores de Huesca alertan de engaños con falsas pruebas de coronavirus
D.A.

HUESCA.- El departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha conseguido acelerar el proyecto para terminar con la mejora de la climatización de la Residencia Ciudad de Huesca. Este proyecto, recordamos, estaba aprobado, pero no se había podido llevar hasta ahora por la prórroga presupuestaria. Sin embargo, fuentes de la consejería confirmaron que se ha conseguido que se libere crédito para llevarlo a cabo "con la mayor urgencia posible".

Este centro dispone de aire acondicionado en el comedor de la primera y la segunda plantas (no en el de planta baja), despachos, consultas de médico y enfermería y el vestíbulo, pero ni en pasillos ni en habitaciones de residentes. A los espacios donde no hay climatización se suma las configuración de su diseño, con unas enormes cristaleras que dejan pasar mucha luz pero generan un efecto invernadero. Durante los últimos días varios sindicatos como CCOO, Satse o UGT han denunciado que, durante los días de la ola de calor, han llegado a superar los 38 grados.

Situación que afecta no sólo a los usuarios sino a los propios trabajadores, algo que también han denunciado a la propia Inspección de trabajo desde la Federación de Servicios Públicos (FESP) de UGT, junto a las demandas de más personal. Cuestión ésta última que llevan meses reclamando con concentraciones a las puertas de este centro y la residencia Sagrada Familia.

Las altas temperaturas, recordaron los sindicatos, pueden poner en serio riesgo la salud de estas personas. Por ello, desde UGT pedían extremar las precauciones y el estricto cumplimiento de la normativa por parte de las empresas, en lo relativo a la prevención de riesgos laborales. Insta especialmente al cumplimiento de la jornada intensiva de verano para aquellas actividades que se desarrollan al aire libre.

Esta inversión que se hará en la residencia Ciudad de Huesca, recuerdan desde el departamento, no será la primera en este sentido en la última legislatura. En el caso de la residencia Ciudad de Huesca se ha incrementado en esta legislatura un 8% el gasto general y un 5% en personal. En 2015 se destinaron 11.000 euros para mejora de climatización en algunas zonas. Un año después, se invirtieron 70.000 euros para seguir con la climatización y otras inversiones necesarias. En 2017 fueron 58.222 euros para equipamientos que debían ser repuestos.

En 2018 se destinaron 99.868 euros para la adquisición de nuevo material de enfermería, además de un tren de lavado. También ese año se pagó el coste de la redacción del proyecto de climatización, que costará casi un cuarto de millón de euros, es decir, casi 250.000 euros.

En cuanto a la Residencia Sagrada Familia, donde también han surgido quejas sobre las elevadas temperaturas, se han ido instalado aparatos de aire acondicionado en los comedores de las plantas de asistidos y luego en una zona con dormitorios. Hace un año, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) destinó más de 6.000 euros para el suministro e instalación de varios equipos aire acondicionado.