Huesca

CARGOS ELECTOS

La DPH se constituirá y elegirá a su presidente este miércoles

Los 25 representates de la provincia estarán representados por el PP con 8 diputados, el PAR con 3 y Ciudadanos con uno

Se abre este martes el ciclo de conferencias de la sede de la UIMP y la Diputación
Se abre este martes el ciclo de conferencias de la sede de la UIMP y la Diputación
S.E.

HUESCA.- La nueva Diputación Provincial de Huesca (DPH) se constituirá este miércoles, 17 de julio, a las 12.00 horas, con la toma de posesión de los diputados electos, proclamados por las juntas electorales de zona, en un pleno en el que se elegirá al presidente tras las elecciones locales del 26 de mayo y cuyos resultados han dado la mayoría absoluta al Partido Socialista, por lo que repetirá en el cargo Miguel Gracia.

También contarán con representación en la Diputación durante los próximos cuatro años los grupos políticos del PP, con 8 diputados; Partido Aragonés, con 3 representantes; y Ciudadanos, con uno, para conformar un total de 25 representantes de la provincia, entre los que hay muchas caras nuevas.

El salón de plenos del Palacio Provincial acogerá la sesión constitutiva en la que está prevista la asistencia de autoridades de la Comunidad autónoma y de la provincia. Por partidos judiciales, nueve de los diputados pertenecen al Partido Judicial de Huesca, 8 al de Barbastro, de la zona de Jaca proceden 4, de Fraga son 3 los diputados y se completa con el diputado del Partido Judicial de Boltaña.

La sesión constitutiva se iniciará presidida por una Mesa de Edad, integrada por el socialista Miguel Gracia y por Cristian Royo (Ciudadanos), diputados de mayor y menor edad, respectivamente.

El secretario de la corporación provincial será el encargado de dar lectura de las disposiciones que regulan el acto y de las credenciales recibidas por las Juntas, tras lo cual se tomará juramento o promesa a los diputados y se les impondrá también la medalla del cargo.

Tras haber declarado constituida la nueva Diputación Provincial, se procederá a la elección del presidente de la corporación que se realiza de forma que cada uno de los diputados deposita en la urna -por orden alfabético- la papeleta correspondiente a su voto.

Realizado el escrutinio, el recién elegido presidente tomará posesión de su cargo según la fórmula legal y recibirá el bastón de mando para pasar a ocupar la presidencia de la sesión y ceder después la palabra a los portavoces de los distintos grupos políticos. Con el discurso del presidente de la Diputación Provincial de Huesca para los próximos cuatro años se cerrará el acto y se levantará la sesión.