Huesca

FIESTAS LAURENTINAS

Dos barrios de Huesca no tendrán mairalesas en las fiestas de San Lorenzo

Santiago y Perpetuo Socorro, que no celebraron fiestas, se quedan sin esta figura, que el segundo califica de "anacrónica"

Dos barrios de Huesca no tendrán mairalesas en las fiestas de San Lorenzo
Dos barrios de Huesca no tendrán mairalesas en las fiestas de San Lorenzo
P.S.

HUESCA.- Los preparativos para San Lorenzo continúan y casi todos los barrios contarán con mairalesas para este año a excepción de Santiago y Perpetuo Socorro, cuya asociación vecinal reclama replantearse esta figura "anacrónica".

El resto de barrios (San Lorenzo, San José, María Auxiliadora, La Encarnación y Santo Domingo y San Martín) contará con mairalesa mayor e infantil, exceptuando el caso de La Encarnación, que únicamente tendrá mairalesa infantil.

Los representantes de estas asociaciones vecinales explicaron que no han tenido problemas en encontrar mairalesas. Incluso algunos de ellos ya tienen "lista de espera" para próximos años.

Mención aparte son Santiago y del Perpetuo Socorro. En ambos casos, los barrios no han celebrado sus fiestas este año, una de las causas principales para no tener mairalesas.

Maribel Abril, de la gestora de Santiago, declaró que "son mairalesas de barrio y lo primero es tener buen recuerdo del barrio". "Si no ha habido fiestas, no tiene razón de ser" que haya mairalesas, afirmó Abril, quien agregó que si el Ayuntamiento se hubiera reunido con la junta en mayo "como se le pidió" y no en julio, quizá hubiera habido fiestas.

Tampoco el Perpetuo tuvo fiestas este año, pero en este caso se suma otra causa, que "la figura de la mairalesa es un tanto anacrónica", declaró Minia Díaz, presidenta vecinal. "Se habla mucho de igualdad y deberíamos replantear" una figura que "es discriminatoria porque sólo pueden ser mujeres" y por unas funciones que han quedado desfasadas con los años.