Huesca

RÍO ISUELA

Se recogen ideas de los oscenses para hacer más agradable el río Isuela

Ecologistas en Acción impulsa la iniciativa y ha habilitado una encuesta online

Se recogen ideas de los oscenses para hacer más agradable el río Isuela
Se recogen ideas de los oscenses para hacer más agradable el río Isuela
S.E.

HUESCA.- El estado ambiental del río Isuela inquieta a Ecologistas en Acción de Huesca que ha decidido ponerse manos a la obra. Según explica Lila Righetti, coordinadora del proyecto, "tenemos una preocupación desde hace tiempo por el estado ambiental del río, considerando que su calidad es mala". Para ello se ha creado un nuevo proyecto que tiene en cuenta la opinión de la población oscense, por lo que se valorarán las "propuestas de mejoras para hacerlo más agradable a los habitantes de Huesca".

Para Ecologistas en Acción, el comienzo del proyecto "es una de las etapas que consideramos fundamentales" y "contar con la opinión ciudadana" es algo primordial "en cualquier proyecto, sobre todo de restauración de un espacio degradado".

Dentro de este abordaje, la primera acción ha sido proponer una encuesta con la que recoger la percepción que tiene la ciudadanía de Huesca acerca del río. Dicho cuestionario, abierto desde finales de mayo, está compuesto por 23 preguntas y sirve "para alcanzar el mayor número de opiniones". Lila aclara que la encuesta estará abierta "hasta el 31 de julio" y se podrá contestar a través de las redes sociales (Ecologistas En Acción Huesca en Facebook y @EcoaccionHuesca en Twitter). En este sentido, se podrá encontrar también en cualquier buscador con las palabras "encuesta Isuela Huesca".

A las propuestas de la población se le suman también "diferentes agentes que tengan implicación, es decir, nos estamos poniendo en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro y con el Ayuntamiento de Huesca. En definitiva, "con todos los actores que tengan competencias o que se puedan ver implicados o afectados en cierta manera por lo que se puede hacer en el río", señala la coordinadora.

Ecologistas en Acción organizará unas jornadas durante el mes de octubre con la intención de concienciar a la población. A pesar de que el programa no está cerrado, "haremos diferentes actividades, desde salidas por el entorno del Isuela para explicar las propuestas y en qué basamos nuestro criterio". La intención es, además, "hacer alguna actividad con niños, proyectar alguna película relacionada con el agua e invitar a un experto".