Huesca

SAN LORENZO

Los Danzantes de Huesca ultiman sus ensayos antes de las fiestas

El jueves realizaron el primero junto a la banda y se llevó a cabo en la Casa de la Música

Los Danzantes de Huesca ultiman sus ensayos antes de las fiestas
Los Danzantes de Huesca ultiman sus ensayos antes de las fiestas
R.H.

HUESCA.- La Agrupación de Danzantes de Huesca ultima sus ensayos antes de las fiestas de San Lorenzo. Sus integrantes realizaron el pasado jueves su segundo ensayo, y el primero con la Banda de Música antes del ensayo general que harán el 7 de agosto en el patio de recreo del colegio Pío XII.

Como apunta Santos Santolaria, secretario de la agrupación, "la novedad del ensayo es que lo hicimos en la Casa de la Música, donde ensaya actualmente la Banda de Música, por lo que aprovechamos para realizarlo". Así pues, esta fue la primera toma de contacto entre ambos. "Este año, los hicimos con ellos y es una ayuda para nosotros porque es muy importante que exista una buena coordinación entre la banda de música y los danzantes", explica Santolaria.

Habitualmente este ensayo, apunta, "lo hacíamos en algún local de la asociación o del Ayuntamiento". Y, al no contar con la presencia de la banda, el secretario cuenta que "recurríamos a un equipo de música y un cedé".

El número de ensayos extraordinarios se ha visto incrementado en 2019, por la "incorporación de danzantes nuevos". Durante mayo, "hicimos 3 o 4 porque ha habido danzantes nuevos", Carlos Nasarre y Enrique Carrera, que sustituirán a Bernardino Nunilo y a Enrique Cadena. Estos ensayos sirven "para que los nuevos cojan los pasos para poder llegar a los generales con los dances aprendidos", aclara Santolaria.

El último ensayo tendrá lugar en el patio de Pío XII. Acompañados con la Banda de Música, es un acto que "atrae a mucha gente que le gusta escuchar la música de San Lorenzo y ver los dances. Aunque no tiene nada que ver con el 10 de agosto", reconoce.

Este año será realmente especial pues el día de patrón se procederá al cambio de mayoral, un cargo que desde 2004 ocupaba Pascual Campo. El sustituto será el danzante en activo con mayor antigüedad, Francisco San Emeterio, quien ingresó en la Agrupación de Danzantes en 1967.

Este año, apunta Santolaria, los dances también podrán verse el 11 de agosto en la actuación que harán en el barrio de Santiago, en los alrededores del Monumento a la Paz.