Huesca

CONSTITUCIÓN DE LAS COMARCAS

Jesús Alfaro es investido presidente de la Hoya de Huesca con el apoyo de PSOE, Cs y PAR

Los partidos en la oposición en la comarca critican que el pacto ratifica lo visto en el Ayuntamiento de Huesca

Jesús Alfaro es investido presidente de la Hoya de Huesca con el apoyo de PSOE, Cs y PAR
Jesús Alfaro es investido presidente de la Hoya de Huesca con el apoyo de PSOE, Cs y PAR
V. L.

HUESCA.- La Comarca de la Hoya de Huesca se ha constituido este lunes con la elección de Jesús Alfaro como presidente, con los apoyos del PSOE, Cs y, la incorporación a última hora, del PAR. Los partidos en la oposición, PP, Cambiar, Podemos-Equo y Vox han cuestionado el pacto y han pedido, sobre todo, que la institución anteponga el interés de los ciudadanos de los pueblos. En el próximo consejo comarcal, posiblemente antes de las fiestas de San Lorenzo, se cerrará el reparto de áreas, en el que entrará los paristas y la vicepresidencia que, seguramente, ostentará Enrique Novella.

Tras la conformación de la mesa de edad, conformada por José Antonio Broto (PP) y María Ferrando (PSOE), los 30 consejeros han ido jurando o prometiendo sus cargos. Dado que cada uno debía desplazarse desde su asiento al atril ubicado en el escenario, con los ejemplares de la Constitución y el Estatuto de Autonomía, lo han hecho a viva voz desde sus asientos. El primero en hacerlo ha sido Antonio Laborda, el único consejero de Vox, con el juramento "Por España, juro".

Para la elección del presidente, salvo PAR y Cs, el resto han presentado candidatos: José Ignacio Río (Cambiar), Marta de Santos (Podemos-Equo), Mónica Soler (PP) y Jesús Alfaro (PSOE).  La votación se ha realizado de forma secreta depositando el voto en la urna, como ha aprobado los consejeros. Tras el recuento, el candidato socialista ha logrado la mayoría absoluta (22 votos), la del PP ha tenido 13, dos Marta de Santos y uno los propuestos por Vox y Cambiar.

INTERVENCIONES PORTAVOCES

Laborda (Vox), en el turno de intervenciones de los portavoces, que entra en la comarca, ha mostrado su rechazo a esta institución, no así a los servicios que presta. Ha discutido la decisión de Cs, al que ha considerado "partido cerradura" por no apoyar la entrada de una alternativa a la izquierda en la comarca.

Mientras, José Ignacio Río (Cambiar) ha calificado como "pacto de vergüenza" el acuerdo que considera sólo sirve para "dar estabilidad" al Ayuntamiento de Huesca y a un "trasfuga" que continúa en el anonimato. Ha instado al PSOA a que revierta este pacto, que es un "despropósito" y detallado algunas de las cuestiones que considera prioritarias abordar desde la Hoya de Huesca este mandato.

También Marta de Santos (Podemos-Equo) ha lamentado enterarse de los acuerdos a través de la prensa y ha pedido a los distintos grupos que se olviden "de las siglas y pongamos a los pueblos por encima".

Por su parte, Enrique Novella (Cs), molesto por los calificativos, ha defendido las propuestas incluidas en el pacto, entre ellas, la del recorte de consejeros, que considera que "hacen falta" y ha considerado que otros partidos la respaldarán. En este sentido ha recordado que en los últimos años en la comarca se ha aprobado propuestas de todos los partidos y ha confiado en que este mandato se siga haciendo. Novella, por cierto, ha señalado al finalizar el consejo que el PSOE había sido la "única" fuerza que se había puesto en contacto con ellos.

Igualmente la portavoz del PP, Mónica Soler, ha llamado la atención sobre la decisión de la formación naranja que, ha dicho, supone una "escenificación" del "teatro" vivido semanas atrás en la conformación del Consistorio oscense. Tampoco les ha sorprendido porque en los últimos cuatro años ha sido la "llave" en la comarca para aprobar los presupuestos con las formaciones de izquierda en el gobierno o el incremento salarial de los cargos políticos. Le ha deseado "suerte" a presidente porque lo tendrá "complicado" con Cs, un partido que "no tiene palabra".

Desde el PSOE, su portavoz, José Luis Gállego ha tratado de calmar los ánimos. "No venimos a confrontar el programa político sino a decidir las mejoras políticas dentro de nuestras competencias" y, ha recordado, que "siempre hemos intentado que hubiera el mayor consenso". El pacto, ha dicho, implica "lidiar" con los buenos y malos momentos, contando con "tus fuerzas" y lograr un acuerdo que implique a un "espectro amplio". "No somos una democracia presidencialistas, sino representativa, y entre todos tenemos que pactar".

Finalmente, Alfaro, que es el primer presidente que repite en la comarca, ha optado por un discurso "más institucional", recordando que "los habitantes son los que dan sentido a nuestro trabajo". Ha señalado que queda "mucho por hacer" en una institución cuyo papel es "incuestionable" y una "gran herramienta contra la despoblación".