Huesca

ITZIDATA

Itzidata, el nuevo “fichaje” en Walqa para empoderar tecnológicamente a las pymes

La empresa “benjamina” del Parque surge con claras perspectivas de crecimiento

Itzidata, el nuevo “fichaje” en Walqa para empoderar tecnológicamente a las pymes
Itzidata, el nuevo “fichaje” en Walqa para empoderar tecnológicamente a las pymes
P.S.

HUESCA.- Itzidata es el nombre de la nueva firma instalada en el Parque Tecnológico Walqa cuya misión es ofrecer a las pequeñas y medianas empresas estándares de ciberseguridad, almacenamiento en la nube y servicios especializados de formación y orientación propios de las grandes compañías, por un precio accesible gracias al proceso de negociación conjunto con multinacionales o grandes estructuras nacionales para posteriormente paquetizarlo y entregarlo incluso a microempresas.

De hecho, su director general, César Ordás, sintetiza el complejo catálogo de servicios que aporta con una expresión que resume, a modo de eslogan, su voluntad desde que se dedica a todas las herramientas de la sociedad de la información desde hace ya veinte años: "Es el empoderamiento tecnológico de las pymes".

Itzidata debe su denominación al intento de especificar que su vocación es crear servicios "easy", fáciles, para las empresas. Fonéticamente suena bien y estaba disponible en el entramado de nombres patentados. De la matriz emergen dos marcas más, Itzipymes e Itzibox, que desempeñan su labor en unas instalaciones de ochenta metros cuadrados en la segunda planta del Edificio de Servicios Generales de Walqa, donde de momento operan César Ordás y Andrea Bravo pero paulatinamente se incorporarán en primer lugar un experto en redes sociales (esta semana próxima) y varios profesionales de la línea Pymes para acercarse a la decena de trabajadores en otoño. El potencial, asegura el director general, hace presagiar que el crecimiento será muy importante.

Una de las máximas de César Ordás en su trayectoria informática ha sido la de "acercar las soluciones de las grandes empresas a las micropymes con precios altamente razonables. Para ello, negocio volúmenes importantes con compañías nacionales a las que no tienen acceso las pymes y consigo unos precios que puedo trasladar. Además, tenemos un equipo de formadores y orientadores que ayudarán a las empresas a ser más competitivas".

En estos momentos, los principales desarrollos obedecen al corazón del negocio, que es la ciberseguridad con unas aplicaciones de las que ya se benefician 150 empresas de Huesca y Zaragoza. "Recuperamos una empresa en menos de dos horas ante cualquier gran desastre tecnológico. Realizamos copias estándares y establecemos sistemas de continuidad de negocio, para levantar los sistemas virtualizándolos contra un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que está en Madrid. En dos horas máximo, la empresa seguirá operativa y con las últimas copias de seguridad del sistema disponibles, que se pueden realizar incluso en tiempo real".

El servicio es "a la medida", dependiendo del carácter más o menos sensible de los datos por la propia esencia de la empresa. "Existen distintas opciones porque las necesidades son diferentes. Nos comprometemos a una versatilidad total. Hay un precio único independientemente de la utilización que hagan, pero por otro lado tienen la disponibilidad de un acceso total al estado de la copia. En todos los casos, los precios son sumamente competitivos porque los beneficios superan con mucho las pérdidas a las que estarían expuestos sin ese nivel de seguridad. Además, nosotros les damos la opción de que controlen el sistema directamente desde sus empresas o desde el origen, e incluso permitimos que personalicen con su marca".

César Ordás garantiza, agrega, el cumplimiento de todo el reglamento europeo de protección de datos de carácter personal "con la certificación que acredita que los tratamos con el máximo nivel, lo que es muy atractivo para empresas como abogados, médicos o asesorías", con la certeza que concede el sello TIER4. "Nuestro sistema es muy versátil y controlable de cara al cliente final, totalmente transparente" y tan asumible que, "por 119 euros al mes, aseguramos el levantamiento total de una empresa, que evita de esta manera daños económicos y de imagen, que en ocasiones son incluso más perjudiciales. Se valora a veces en 25 euros por empleado y hora la pérdida ante un siniestro informático, por lo que hay empresas que valoran la virtualización, que tiene un coste más elevado pero al final puede ser un ahorro cuando se realiza un "Disaster Recovery", la recuperación tras un desastre".

DOS TENTÁCULOS CON FUTURO

Itzidata obedece en su filosofía a la inquietud de su promotor, en permanente búsqueda de nuevas líneas y soluciones. Así nace otra de sus marcas, Itzibox, que es una especie de "Dropbox" personalizable, "un espacio de almacenamiento de datos de la empresa privativo y con copias de seguridad. Una nube propia con unos altos niveles de seguridad".

También en este caso la capacidad de escalar convenientemente en distintas direcciones de Itzibox permite ofrecer respuestas a la medida, como ya han constatado las primeras pequeñas empresas que han podido disfrutar de sus prestaciones, también con todas las bendiciones del reglamento de protección y con la posibilidad de crear ficheros, documentos y conversaciones con toda la seguridad de los destinatarios, definiendo los privilegios que cada caso requieran. Muy útil para asesorías y clientes que quieran un gran control y evitar tráficos". "El cliente final puede tener un magnífico sistema por 140 euros mensuales, con copias y sin límites de usuarios, además de su disponibilidad omnicanal".

La otra extremidad que brota desde Itzidata es Itzipyme, que César Ordás define como "la unión del talento aprovechando los servicios de la industria 4.0 y aprovechando todo el potencial de las personas para fortalecer las empresas. Son servicios de formación y orientación para el empoderamiento empresarial. Un coaching transversal a través de la participación de empresas y profesionales multidisciplinares, aprovechando las ventajas de la tecnología y su evolución, pero concibiendo la tecnología como una herramienta".

En este caso, agrega Ordás, ha imperado "el valor de la cooperación" con acuerdos con empresas del sector tecnológico pero también con otras del ámbito de las asesorías, los corredores de seguros, los expertos en protección de datos, la virtualización y la consultoría, que en su desarrollo va a tener un importante volumen de clientes. Lo que se trata es de dar instrumentos, con los coach, a las empresas para que optimicen los recursos y las oportunidades de su empresa, para lo que además hemos desarrollado una plataforma multifunción.

Itzidata, en esta fase iniciática con tal nombre pero con la experiencia aquilatada durante lustros por su creador, diseña más servicios para final de año, pero, de momento, desde el corazón del conocimiento que es Walqa, consolida sus servicios para "empoderar a las micropymes y las pymes, sin olvidar que también confían en nosotros algunas grandes compañías".