Huesca

HUESCA ES LEYENDA

Varios jóvenes de todo el mundo ejercen como guías de una "Huesca de leyenda"

La actividad es el broche final al campo de trabajo de voluntariado internacional

Varios jóvenes de todo el mundo ejercen como guías de una "Huesca de leyenda"
Varios jóvenes de todo el mundo ejercen como guías de una "Huesca de leyenda"
R.G.

HUESCA.- La capital oscense es el lugar donde un grupo de jóvenes entre 18 y 28 años, llegados desde diferentes partes del mundo, desarrollan desde el día 10 de julio el campo de trabajo "Huesca es leyenda".

Tras casi dos semanas de preparación, son lo encargados de realizar las visitas teatralizadas que se desarrollaron el lunes y se repiten este martes a partir de las 22 horas de la noche.

La actividad es el broche final de un campamento que forma parte del programa de Campos de Voluntariado Internacional organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud y que gestiona en esta ocasión la asociación Ithec (Integración Técnica y Humana de Espacios Culturales) y los Talleres de Teatro de Huesca.

PATRIMONIO INMATERIAL

El director del campamento, Julio Artero, explica que es un campo "un poco especial porque no se trabaja como en otros el patrimonio material, sino el inmaterial para difundirlo, así como su historia y leyendas". A diferencia de otros campos similares donde se restauran obras de arte u otros elementos patrimoniales, "Huesca es leyenda" se centra en la puesta en valor de elementos intangibles como las leyendas y los mitos del Alto Aragón.

Las rutas teatralizadas duran aproximadamente una hora y recorren varios puntos del casco antiguo de Huesca como la plaza de la Universidad, la muralla o la Catedral. En ellas, los jóvenes guías se caracterizan como personajes históricos de la talla de Damián Forment o Lastanosa, además de explicar a los asistentes historias y leyendas como la Campana de Huesca o el Salto de Roldán.

Para la puesta en escena y el trabajo interpretativo, Javier García, profesor de los Talleres de Teatro, ofrece a los jóvenes varias clases en los días previos donde desarrollan trabajo de grupo, teatro de calle o juglaría, ya que, como indica, "muchos de ellos no han hecho teatro nunca".

Los participantes en esta campo no responden a ningún perfil específico. Tal y como detalla Artero, el Instituto Aragonés de la Juventud forma parte de una red de campamentos internacionales de manera que se propicia ese intercambio de jóvenes de todo el mundo con el fin de "conocer a gente de sitios diferentes, que a su vez se convierten en embajadores de la ciudad", detalla.

PARTICIPANTES INTERNACIONALES

República Checa, Italia, Rusia, Armenia o España son algunas de las nacionalidades que participan en la quinta edición de "Huesca es leyenda" que en otras ocasiones ha recibido a jóvenes de países como México o incluso Taiwán.

Por este motivo, además de iniciarse en la interpretación, muchos de los participantes tienen que realizar un esfuerzo extra en relación al idioma, ya que las visitas se desarrollan íntegramente en español, una lengua que la gran mayoría no hablan. "Los unos y los otros se ayudan en aspectos como la vocalización. Se busca que haya un aprendizaje colaborativo", indica Julio Artero. A pesar de la dificultad que puede suponer para muchos de ellos, García explica que "la dinámica de grupo es muy bonita", y resultado de ello son las visitas en las que los jóvenes son quienes enseñan Huesca a "personas de la ciudad".

Además de recibir clases sobre interpretación, Artes Escénicas, improvisación, así como nociones sobre atrezzo y vestuario para aplicarlas a las visitas, los participantes del Campo de Trabajo también realizan excursiones para conocer la capital oscense y la comarca de la Hoya.

Como novedad de este año, parte de la representación se acompaña con la traducción simultánea a la lengua de signos para hacerla accesible a personas con discapacidad auditiva.

Por otra parte, el Campo busca ofrecer a los jóvenes herramientas que mejoren o propicien su empleabilidad, ya que, tal y como destaca su director, "el teatro puede tener una aplicación en el sector turístico".

Tras la visita del lunes, este martes vuelven a repetirse estas rutas que comenzarán a las 10 de la noche con salida desde la puerta del Museo Provincial en la plaza de la Universidad.