Huesca

SAN LORENZO

El Ayuntamiento de Huesca refuerza la prevención de los riesgos en fiestas

Las medidas afectan tanto al consumo de alcohol como a las agresiones sexistas

Campaña para concienciar de la sexualidad sin riesgos
Campaña para concienciar de la sexualidad sin riesgos
P.S.

HUESCA.- De cara al inicio de San Lorenzo, las áreas de Fiestas, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana y Derechos Sociales unen esfuerzos para las labores de prevención y sensibilización de los riesgos en las fiestas, asociados no sólo con el consumo de alcohol, sino con la prevención de casos que afectan a la convivencia, desde peleas a agresiones sexistas, además de los efectos de la contaminación, tanto acústica como ambiental.

Las medidas que se reforzarán durante las fiestas están enmarcadas en las campañas municipales "Huesca te cuida", que se desarrolla durante todo el año, y "Si por fin llegan, que nos envidien". Todas ellas están enfocadas, en definitiva, a lograr unas fiestas "saludables", a través del autocuidado de las personas y la mejora de la convivencia.

Esta colaboración, en las que están implicadas las mencionadas concejalías, incluye más de una docena de medidas. Éstas marcan como prioridades la reducción de los daños directos e indirectos que provoca el alcohol, la colaboración ante situaciones que vayan en contra de la igualdad de género, la prevención de afecciones a la convivencia -peleas- y la reducción de impactos relacionados con el medio ambiente.

Con la experiencia acumulada de estos años de intervención, desde el área de Derecho Sociales e Igualdad, su concejala, Rosa Serrano, destacó que se ratifica que ha dado "un buen resultado". Aunque fenómenos como el botellón y las consecuencias que lleva aparejadas lograron controlarse en espacios como el parque de la Manzana, con el refuerzo de la vigilancia o la instalación de baños portátiles, el traslado hacia otras zonas de la ciudad les preocupa especialmente por la presencia de menores. En ese colectivo, dijo Serrano, es donde "hacen especial hincapié en las labores de sensibilización y prevención".

En ese sentido, detalla la concejala que se han mantenido reuniones con las empresas de seguridad y formación específica para la intervención en el Palacio de Congresos, recinto donde se desarrollarán los conciertos más masivos.

Respecto a los casos de violencia de género, la concejala recuerda que desde 2016 reforzaron la intervención en estos casos pero, aclara, la "única competencia del Ayuntamiento es la prevención".

En lo referente a la contaminación acústica, Serrano recordó que este año, nuevamente, el recinto de ferias contarán un dispositivo de unificación del sonido.

Esta labor incluye una campaña de sensibilización no sólo entre los jóvenes, sino a sus propias familias, además de la implicación de las asociaciones tanto de Hostelería y del Comercio, y el reparto de octavillas en distintos puntos de la ciudad como la Estación Intermodal.

Estas campañas de prevención se refuerzan con el reparto de posa vasos, carteles, pañoletas y vasos reutilizables en los puntos con más actividad en las fiestas como son la plaza Luis López Allué, plaza General Alsina o la plaza Navarra. Además habrá parejas de educadores, que intentarán prevenir el consumo abusivo de alcohol en menores y que estarán distribuidos por las zonas con más concentración de jóvenes. Estos equipos, apuntó Serrano, "se encargarán de resolver y orientar a los jóvenes ante cualquier conflicto".